Borrar
PALENCIA

A Marta no le gusta su escultura

El Ayuntamiento aplaza la inauguración de la estatua por las diferencias entre la atleta y el autor

JOSÉ MARÍA DÍAZ

Miércoles, 25 de enero 2012, 14:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se le atraganta al Ayuntamiento de Palencia la escultura de Marta Domínguez. Cuando todo apuntaba a que ya no habría más problemas y que la estatua podría inaugurarse por todo lo alto el próximo 1 de febrero, víspera de la festividad de la Virgen de la Calle, un nuevo jarro de agua fría se cierne sobre el proyecto.

En esta ocasión, no tiene nada que ver la operación Galgo ni ninguna otra circunstancia desagradable relacionada con la protagonista. Todo eso está superado y el Ayuntamiento no tiene ninguna duda de que la atleta se merezca contar con un monumento propio en la ciudad. El problema es de otra índole. Se trata de una mera cuestión de criterios estéticos. A la protagonista no le gusta, no le convencen determinados detalles como los dientes o los gemelos. Considera que no se asemejan a la realidad y no está dispuesta a dar su consentimiento para que se coloque la escultura si no se incluyen algunos cambios.

Pero el criterio de Marta no concuerda con el del artista, que defiende su obra apelando a la libertad creadora y recordando que no es la atleta quien le ha encargado la obra, sino el Consistorio. Luis Alonso ha reconocido en diferentes ocasiones que su criterio y el de Marta Domínguez no eran coincidentes en todos los aspectos relacionados con la escultura, pero siempre ha defendido que la última palabra no puede quedar en manos de la deportista, porque desconoce las particularidades del oficio de escultor y tampoco es el cliente que ha encargado la escultura.

Y en este escenario, el Ayuntamiento de Palencia se ve atrapado en medio de la batalla de egos, con lo que ha optado por tomar la solución más salomónica posible: intentar una mediación para que la deportista y el escultor lleguen a un acuerdo.

Esta decisión, que se acompaña del aplazamiento de la inauguración prevista para el día 1, fue adoptada en la tarde de ayer por los tres portavoces de los grupos políticos municipales, durante un encuentro que mantuvieron con el alcalde, Alfonso Polanco. En la reunión se analizaron las desavenencias entre Marta Domínguez y Luis Alonso y se entendió que el Ayuntamiento no puede tomar partido por ninguno de los dos afectados, con lo que se optó por situarse en el aristotélico y prudente justo medio, cargándose de la única responsabilidad de impulsar un encuentro entre las dos partes para que intenten limar asperezas y puedan llegar a un entendimiento. «El Ayuntamiento no quiere entrar en polémicas y el acuerdo de los tres portavoces es que trabajaremos para que haya un encuentro entre las dos partes. Está claro que es un problema de voluntades, y en este tipo de asuntos siempre se puede llegar a un acuerdo si las dos partes ceden un poco», manifestó el portavoz del equipo de gobierno del PP, Miguel Ángel de la Fuente, quien no quiso entrar en más detalles sobre las desavenencias entre el escultor y la deportista. De la Fuente se limitó a señalar que la fecha de la inauguración se aplaza hasta que haya un acuerdo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios