Fallece Mariano del Amo, director del Museo de Palencia entre 1985 y 2003

El arqueólogo será enterrado mañana en su pueblo natal, cerca de Guardo

FERNANDO CABALLEROPALENCIA
Mariano del Amo./ El Norte/
Mariano del Amo./ El Norte

El que fuera director del Museo de Palencia entre 1985 y 2003, el arqueólogo Mariano del Amo, falleció anoche en Palencia.

Nacido en Villanueva de Arriba, cerca de Guardo, Mariano del Amo comenzó sus estudios en el Seminario de León y los terminó en Palencia. Posteriormente, estudió Filosofía y Letras en la Universidad Cumplutense de Madrid. Se presentó a las oposiciones del cuerpo facultativo de Museos, siendo su primer destino el Museo Arqueológico y de Bellas Artes de Huelva, donde ejerció como conservador, aunque seis meses después fue nombrado también director.

Bajo su dirección se construyó el nuevo museo. Del Amo ha sido vocal de la Junta Superior de Museos y de la Junta Superior de Excavaciones y correspondiente de la Real Academia de San Fernando de Huelva.

Tras 16 años en Huelva, en 1985 logró la plaza de director del Museo de Palencia. Mariano del Amo puso en marcha el museo en la Casa del Cordón. Cuando llegó a Palencia, el edificio estaba construido, pero su apertura se demoró hasta el 27 de octubre de 1997.

Del Amo es el autor del proyecto museográfico. Entre sus numerosos estudios y publicaciones destaca el análisis de los dos bustos romanos que proceden de una villa de Becerril de Campos.

Del Amo será enterrado mañana a las 17:00 horas en su pueblo natal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos