Borrar
PALENCIA

Denuncian la situación de un joven con daño cerebral ingresado en una residencia de ancianos

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) reclama la intervención de la Junta

EL NORTE

Miércoles, 25 de enero 2012, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) denuncia «el internamiento discriminatorio» de un discapacitado de 32 años que vive desde hace dos años en una residencia de ancianos de Valdeolmillos. El afectado, con daño cerebral, permanece en el centro por decisión judicial y la entidad denunciante cree que su situación es «de privación de libertad, derecho fundamental que debe ser cuidadosamente tutelado y protegido».

La denuncia se ha elevado través de una carta dirigida a la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos. En ella, se indica que «lamentablemente, se dan una serie de circunstancias que inducen a posibles abusos y a la violación de sus derechos». Así, se solicita a Milagros Marcos que, como responsable administrativa, investigue la situación y ponga los medios a su alcance para dar fin a «a algo que tiene trazas de incurrir en tantas circunstancias de dudosa legalidad». También explica que «sorprenden» muchas de las circunstancias que afectan al residente, como que no se tenga en cuenta su edad y el entorno . «Es difícil la inclusión en la comunidad de una persona en un entorno tan distinto al que le corresponde por edad e, incluso, por la discapacidad de partida, el daño cerebral sobrevenido. Por ello, se hace necesaria una rehabilitación y unos apoyos, lo que difícilmente se le puede proporcionar en el centro en el que se encuentra por falta de adecuación», añade el Cermi. Asimismo, según señala en la denuncia elevada a la consejera de Familia, debe tenerse en cuenta que existen centros en el ámbito de la comunidad autónoma que pueden satisfacer con mayores garantías las necesidades del joven.

Además, denuncia Cermi, al joven «no se le ha dado la oportunidad de recibir los apoyos para la toma de decisiones que requiere e incluso se le ha prohibido las visitas y el contacto telefónico de una de sus personas de confianza, bajo un criterio unilateral de la dirección del centro», según se recoge en la queja.

Por su parte, el gerente de Servicios Sociales de Castilla y León, Jesús Fuertes, asegura que las inspecciones realizadas desde que el Cermi denunciara la situación no han podido constatar que la situación sea discriminatoria. En declaraciones a Europa Press, Fuertes afirma que el joven se encuentra ingresado en dicha residencia «por orden judicial» y que en el Juzgado correspondiente se ha estudiado su situación personal. Una vez conocida la denuncia, la Gerencia realizó dos inspecciones en la residencia de ancianos, en las que «no se pudieron constatar irregularidades», añade Fuertes. El gerente de Servicios Sociales muestra su prudencia con respecto a este caso, al tratarse de un asunto judicial y recuerda que la Fiscalía ha realizado un «seguimiento exhaustivo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios