Valladolid dedica una plaza a Baden Powell, el fundador de los Scouts

Un monumento en piedra de Campaspero evoca la figura del militar británico en Parque Alameda

EL NORTE.Valladolid
Valladolid dedica una plaza a Robert Baden Powell, fundador del moviento Scout. /Henar Sastre/
Valladolid dedica una plaza a Robert Baden Powell, fundador del moviento Scout. /Henar Sastre

El fundador del movimiento Scout, Robert Baden Powell, da nombre desde hoy a una plaza de Valladolid situada en el barrio de Parque Alameda, donde se ha ubicado un monumento en su recuerdo como conmemoración del centenario del escultismo en España, que ha descubierto esta tarde el alcalde, Francisco Javier León de la Riva.

El monumento escultórico, obra de Lorenzo Duque, es una piedra caliza de Campaspero, de 1,90 por 1,40 metros, en la que se ha tallado el símbolo mundial del movimiento y lleva una placa que recoge la fecha de inauguración de la plaza y la dedicatoria de la misma a Lord Baden Powell. El monumento ha sido cofinanciado por ASDE Exploradores de Castilla y León, la entidad financiera Banca Cívica y el Ayuntamiento.

En el acto ha tomado la palabra el alcalde; el presidente de ASDE Exploradores de Castilla y León, Juan Diego Pérez-Moneo Agapito; y la coordinadora de la obra social y cultural de Caja Burgos, Elena Santiago, además de numerosos grupos de la región.

La plaza se encuentra situada en la confluencia del Paseo de Zorrilla con las calles Armuña y Tierra de Medina, con un diseño estancial y peatonal en el que destacan franjas de césped, espacios en terrizo, mobiliario urbano como bancos y diverso arbolado, incluidos algunos pinos.

Nacido en Londres en 1857, Baden Powell fue un hombre polifacético actor, pintor, músico, militar, escritos que participó en diversas campañas castrenses en África, como la defensa de Mafekin, que le granjearon gran popularidad entre la población británica de su época. De regreso a su país natal, y aconsejado por el Rey Eduardo VII, dejó de pertenecer al ejército.

A partir de entonces, se dedicó plenamente a la formación del movimiento Scout, que plasmaba sus ideas en educación y formación juvenil. Logró que el movimiento se extendiera por todo el mundo y, tras obtener diversos premios y reconocimientos, se retiro junto con su esposa a Kenia, donde murió en 1941.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos