Pedro Delgado recibe el premio de mejor comunicador que entrega la UEMC

Tanto el exciclista como la analista Magis Iglesias defienden el papel de la «buena comunicación»

J. I. FOCESVALLADOLID
Entrega del premio. /R.Gómez/
Entrega del premio. /R.Gómez

La Universidad Europea Miguel de Cervantes ha sido escenario de la entrega a Pedro Delgado del premio al personaje público que mejor comunica coincidiendo con la fiesta de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas.

El rector, Martin Fernández Antolín, ha resaltado la importancia de la profesión periodística y el papel los periodistas en la sociedad. El rector ha insistido en que los profesionales de la Comunicacion son altavoces de la sociedad, pero que los personajes públicos premiados por esta universidad saben ser «voces sin convertirse en gritos».

Del premiado este año, el deportista Pedro Delgado, ha indicado que es una voz que se sitúa en valores como «mérito, sacrificio, transparencia y vocación», cualidades que traslada «al hombre de la calle, ese que está cansado de ver que hay gente que avanza a costa de los demás». Según Martín Fernández Antolín, Delgado habla «poniendo la carne en el asador» y «sabiendo hablar de los problemas reales». Finalmente ha animado a los periodistas a seguir informando de todo lo que pase, «sabiendo dar protagonismo a la voz de la calle». La Comunicación, ha insistido, «está en la base de la conviencia».

Magis Iglesias

En el acto ha intervenido, además del rector de la UE Miguel de Cervantes, la periodista de Vocento Magis Iglesias, columnista y analista de prensa, que ha reflexionado sobre el momento actual de los medios de comicación y el futuro al que se enfrentan. Ha criticado que los periodistas se miren «demasiado al ombligo» y ha recomendado que se dediquen más «a mirar mas al mundo que les rodea y a los ciudadanos porque el periodista no puede vivir ajeno a la realidad social. Se dedica a una profesión esencial para la democracia, para la sociedad». Ha abogado por un «rearme moral y ético» de la profesión periodística como garantía de futuro de esta actividad: «mientras no recuperemos el prestigio del periodismo, no podremos recuperar la labor del periodista como garante de un derecho esencial de los ciudadanos, el de la información».

Valor a la información

También ha participado en el acto Carlos Chaguaceda, portavoz y director de comunicación de Coca-Cola España, quien se ha centrado en defender la sencillez, la simplicidad, el castellano y las personas en la comunicación: «Valoramos más que nunca la información, pero despreciamos a los medios», ha asegurado, para destacar que «sin embargo, sin ellos la vida no sería la misma. Los días que no hay periodico, estoy confundido, me falta algo, siento que me estoy perdiendo algo». El periodismo, «da igual el soporte», tiene delante «a una persona que nos da la información. No hay que poner el acento en el canal por el que nos llega la información, pero sí en la persona que la hace». Para Chaguaceda, «en Internet está todo, pero todo y nada es lo mismo. No consideramos el valor de la prensa y lo importante es ser creíble. Relevancia y credibilidad van de la mano. La Comunicación es hablar, pero también que te escuchen».

Finalmente ha insistido en que lo importante en la Comunicación es que el mensaje llegue y sea veraz: «Solo la verdad comunica», ha sentenciado.

Fotos

Vídeos