Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
PALENCIA

Áridos Aguilar traslada a la Fiscalía su problema por la falta de licencias

La empresa espera una investigación penal sobre la actuación del Ayuntamiento de Pomar en la tramitación de los expedientes

NURIA ESTALAYO

Martes, 17 de enero 2012, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Áridos Aguilar, que padece un problema de falta de licencias para seguir trabajando en su planta y del que acusa al alcalde de Pomar de Valdivia, Teófilo Calderón, de falta de diálogo, ha trasladado el caso a la Fiscalía de Palencia, que ha abierto diligencias de investigación penal para la comprobación y averiguación de los hechos que denuncia la empresa.

Áridos Aguilar argumenta que existe una «irregular actuación municipal y un irregular trato de favor dado a otra empresa del sector ubicada en el mismo municipio y en la que trabaja el primer teniente de alcalde». El problema que arrastran con la falta de licencias para seguir trabajando en la extracción de áridos se traduce en una amenaza de pérdida de los puestos de trabajo, por lo que las familias de los trabajadores de Áridos Aguilar tienen previsto concentrarse ante la Fiscalía de la Audiencia de Palencia «para hacer ver a las autoridades competentes y a la opinión pública la grave situación que atraviesa la empresa por culpa de la actuación del alcalde del Ayuntamiento de Pomar», resalta la administradora de Áridos Aguilar, Carmen González Robles.

La administradora de la empresa insiste en que el alcalde de Pomar de Valdivia «está cometiendo un presunto delito de prevaricación al denegarnos las licencias municipales».

La autoridad laboral de Palencia ya ha autorizado el expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la extinción de sus puestos de trabajo. Los despidos comenzaron en diciembre con tres de los once trabajadores de Áridos Aguilar un conductor, un palista y un plantista, y continuarán si el Ayuntamiento no permite trabajar a la arenera. «Si seguimos así, la empresa cerrará», advierte Carmen González Robles.

Áridos Aguilar solicitó el pasado 21 de noviembre de 2011 por tercera vez licencias municipales para ocho parcelas, para las que ya contaba con autorizaciones ambientales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios