Ramiro Ruiz Medrano, nuevo delegado del Gobierno en Castilla y León

El nombramiento se ha hecho efectivo hoy a mediodía

EL NORTEVALLADOLID
Ramiro Ruiz Medrano, nuevo delegado del Gobierno en Castilla y León

El ahora vicepresidente primero de las Cortes, Ramiro Ruiz Medrano, ha sido nombrado hoy a mediodía delegado del Gobierno en Castilla y León en el Consejo de Ministros.

Ruiz Medrano fue presidente de la Diputación de Valladolid desde 1993 hasta 2011 y preside el Partido Popular de Valladolid desde el año 2009.

Ana Isabel Hernández Morán tomará posesión en las Cortes del escaño que dejará libre Ramiro Ruiz Medrano tras su nombramiento como delegado del Gobierno en Castilla y León en el primer pleno de febrero. La futura parlamentaria ha sido concejala en Cigales y ocupaba el décimo lugar en la lista con la que el PP se presentó en Valladolid a las elecciones autonómicas del 22 de mayo de 2011. Hernández forma parte del comité ejecutivo del Partido Popular en Valladolid y es administrativa funcionaria de la Junta, con plaza actualmente en Fomento y Medio Ambiente.

Lo que no está decidido aún es quién sustituirá a Ruiz Medrano en la Mesa de las Cortes como vicepresidente primero, responsabilidad que desempeña desde junio el vallisoletano de Renedo de Esgueva. Con el salida de las Cortes del inminente delegado del Gobierno serán siete las bajas que se han producido en el hemiciclo, con el consiguiente relevo, del grupo de 84 procuradores que salieron de las urnas el 22 de mayo. La entrada de Ana Isabel Hernández Morán deja a las puertas de las Cortes, si se produce otra baja entre los parlamentarios de Valladolid, al alcalde de Laguna de Duero, Luis Mariano Minguela.

Un político comprometido con su tierra

Ramiro Ruiz Medrano (Renedo de Esgueva, Valladolid, 1958) se despidió en junio del 2011 de la Diputación provincial de Valladolid después de 17 años y medio al frente de la institución. Presidente del Partido Popular desde 2009, se inició en la política en 1979 tras ser elegido concejal del Ayuntamiento de Renedo en 1979, localidad de la que más tarde sería alcalde (entre 1983 y 1999). En 1993 tomaba posesión del cargo después de que prosperara la moción de censura presentada por el PP y por el CDS al hasta entonces presidente socialista Juan Antonio García Calvo, quien había gobernado en coalición con Izquierda Unida y con el partido de centro, que cambió su apoyo al año y medio de legislatura.

La llegada de Ruiz Medrano al frente de la Diputación provincial mostró un signo de renovación en el Partido Popular por su juventud y porque el cabeza de lista en las elecciones de 1991 había sido el entonces alcalde de Villalar, Félix Calvo Casasola.

Desde noviembre de 1993 el PP, con Ramiro Ruiz Medrano al frente, se ha impuesto por mayoría absoluta en los procesos electorales celebrados. Comenzó en 1995 con el 50,4% de los votos y 14 de los 27 diputados.

Sus resultados tan sólo sufrieron un ligero retroceso en 2003, ya que en 1999 los 'populares' obtuvieron el 51,08% de los votos en la provincia y, cuatro años más tarde, cayeron al 46,05, si bien mantuvieron la mayoría absoluta con dos diputados más sobre el PSOE (38,75%).

No muchos políticos pueden presumir de contar con un currículum tan excelso como el de Ruiz Medrano, que fue elegido diputado provincial en 1987, diputado nacional en 1989 y senador en 1993. Además es miembro de los comités ejecutivos provincial y regional del PP, partido que preside en Valladolid desde 2009.

Casado y con dos hijos, este profesor de EGB licenciado en Filología y Letras dejará su cargo de vicepresidente de la Mesa de las Cortes para afrontar sus nuevas funciones como delegado del Gobierno en Castilla y León, puesto que desempeñaba hasta ahora el socialista zamorano Miguel Alejo.

Fotos

Vídeos