Banco Sabadell y Comsa Emte compran un parque eólico en Zamora

Gamesa se encarga de la instalación que supone una inversión de 33 millones de euros

JULIO G. CALZADAValladolid

Banco Sabadell y Comsa Emte, a través de sus sociedades Sinia Renovables (62%) y Comsa Emte Energías Renovables (38%), han cerrado la adquisición del parque eólico Sierra Sesnández en Riofrío de Aliste (Zamora). Se trata de una instalación de 20 megavatios que generará 46 gigavatios/hora anualmente, equivalente al consumo medio de 13.270 hogares.

El parque eólico supone una inversión total de 33 millones de euros y ya se ha iniciado su construcción. La instalación estará integrada en un conjunto de parques con evacuación eléctrica común y su puesta en marcha está prevista para el próximo mes de agosto de 2012. La empresa Gamesa será la encargada de suministrar e instalar los diez aerogeneradores de 2MW cada uno.

Comsa Emte, a través de distintas sociedades del grupo, ejecutará la obra civil y la instalación eléctrica del parque, así como la operación y el mantenimiento del mismo.

Banco Sabadell, a través de Sinia Renovables SCR de Régimen Simplificado, S.A., lleva a cabo la toma de participaciones temporales en el ámbito de las energías renovables. Destaca la apuesta de Banco Sabadell por las energías renovables y, en concreto, en proyectos eólicos. La entidad analiza la inversión en otras fuentes renovables de generación eléctrica, como solar, plantas de cogeneración o centrales minihidráulicas. A 30 de septiembre de 2011, además de las operaciones descritas destacan en la cartera de Sinia Renovables las participaciones en Adelanta Corporación, Hidrodata, Parque Eólico Veciana-Cabaro, Parque Eólico Magaz, ESUS Energía Renovable, Eólica Mirasierra (Palencia), Parque Eólico Loma del Capón (Granada), Eolia y Fersa.

La actividad de Comsa Emte en el ámbito de las energías se centra en la promoción, operación y mantenimiento de instalaciones de generación de energías acogidas al régimen especial. Sus proyectos se focalizan en las áreas de energía eólica, fotovoltaica (en suelo y en cubierta), termosolar y biomasa. Cuenta asimsmo con instalaciones dedicadas al tratamiento de purines, desgasificación, secado térmico de fangos y biomasa forestal. La actividad internacional de Comsa Emte en el ámbito de las energías renovables se ha visto reforzada recientemente con el acuerdo con el grupo mexicano Grupomar para la promoción y desarrollo de proyectos de energía eólica y minihidráulica. El grupo ha desarrollado una planta piloto de energía solar fotovoltaica de 1,2 MWp en la provincia de San Juan (Argentina).