Borrar
Un excursionista en la Risca de Valdeprados. / ANTONIO TANARRO
'Apadrina una roca' promueve la protección de la riqueza geológica segoviana
PATRIMONIO NATURAL

'Apadrina una roca' promueve la protección de la riqueza geológica segoviana

El proyecto ha concitado el interés de aficionados fuera de provincia e incluso en Sudamérica

EL NORTE

Sábado, 7 de enero 2012, 21:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Geólogos de Segovia han impulsado el proyecto 'Apadrina una roca' para concienciar a la población de la riqueza geológica de la provincia y hacerla partícipe de su estudio y protección, con el fin de sumar esfuerzos en una misión que, según señalan, no solo debe emprenderse desde los despachos, las universidades y los centros de investigación.

La idea ha sido promovida por Andrés Díez, reconocido doctor en Ciencias Geológicas de Segovia , y respaldada por una decena de expertos y aficionados que en unas semanas darán vida a una nueva asociación en torno a la materia.

La provincia segoviana, a caballo entre las tres principales unidades geológicas de la península, tiene catalogados 142 lugares de interés, muchos de ellos valorados por su importancia nacional e internacional. La capital es la única en España que cuenta con rutas turísticas por afloramientos geológicos y una de las pocas del mundo, junto con Salvador de Bahía (Brasil) y alguna otra localidad europea, informa Europa Press.

El Cañón del Río Duratón, en el nordeste segoviano, o la Cantera de Las Romeras, en la capital, ejemplos de entornos interés internacional, forman parte un rico y variado patrimonio al que se suman otros más pequeños pero de gran valor, como los valles de los ríos Pirón y Viejo, que confluyen en Torreiglesias; la Risca de Valdeprados, o Las Calderas del Real Sitio de San Ildefonso.

La participación en el programa es gratis, ya que la intención es recabar el compromiso ciudadano con su propio patrimonio. Para inscribirse en él, es necesario visitar la página web www.apadrinaunaroca.es y rellenar un formulario en el que el aficionado se hace cargo del apadrinamiento de un lugar de interés geológico de la provincia de Segovia .

Son diez los lugares de interés geológico que han encontrado padrino, entre ellos la Cantera de Las Romeras, la Colección de Minerales, Rocas y Fósiles de la Academia de Artillería, los granitos de la Fábrica de Loza o los Berrocales de Zarzuela del Monte.

La idea ha despertado además interés fuera de fronteras segovianas y en Sudamérica ya se han interesado varias personas. La intención es por tanto exportar el modelo de apadrinamiento con el mismo objetivo de salvaguardar el patrimonio geológico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios