Roban parte del mosaico de la villa romana de Baños de Valdearados, en Burgos

El alcalde del municipio entiende que el daño causado "es irrevocable" porque se ha perjudicado "mucho" al conjunto artístico al haberse roto muchas teselas de miles de años de antigüedad

ICALBURGOS
Parte del mosaico dedicado al dios Baco en Baños de Valdearados / El Norte/
Parte del mosaico dedicado al dios Baco en Baños de Valdearados / El Norte

La escena central del mosaico romano de Baños de Valdearados ha desaparecido hoy después de que uno o varios individuos entrasen al templo consagrado al dios Baco en la localidad burgalesa para llevarse una parte importante de uno de los mosaicos mejor conservados del país.

Así lo confirmó en declaraciones a la Agencia Ical el alcalde de la localidad, Lorenzo Izcara, quien explicó que el robo se ha producido de madrugada y que los ladrones se llevaron a pico y pala la escena central, que se corresponde con la vuelta de Baco de las Indias. Un duro golpe para el patrimonio artístico, aseveró, ya que se trata de una pieza de incalculable valor.

Según informaron las mismas fuentes, tras conocer el suceso se dio aviso a la Guardia Civil, que en estos momentos investiga las causas del hurto que tanto daño ha hecho a los vecinos de esta pequeña población de la Ribera del Duero. Todo apunta a que se trata de un robo realizado con el ánimo de colocar la pieza en el mercado o por encargo de un coleccionista de arte.

Fue la persona encargada de mostrar a los turistas el citado mosaico la que esta misma mañana entró en la villa romana y comprobó el terrible suceso. Se encontró algo terrible. La escena central arrancada y dos figuras que representan al viento norte y al sur arrancadas de cuajo, concretó el alcalde. Con premura, se dio aviso a las autoridades, aunque no será hasta mañana cuando un arqueólogo y un restaurador examinen el daño real producido en la villa.

El regidor municipal lamenta el daño causado y afirma no entender cómo una persona puede llevarse una pieza con tanto valor para el pueblo y para la Historia. Asimismo, entiende que el daño causado es irrevocable porque el modus operandi del hurto ha perjudicado mucho al conjunto artístico, al haberse roto muchas teselas que se remontan a miles de años de antigüedad.

No es la primera vez que la villa romana de Baños de Valdearados es asaltada por desconocidos. En el mes de septiembre uno o varios individuos entraron en la misma y hubo que cambiar la cerradura. Todo apunta a que quienes lo intentaron en ese momento vieron lo fácil que era robar y aprovechasen la Navidad para llevar a cabo sus objetivos.

Los mosaicos

La villa romana de Santa Cruz se descubrió en 1972 y de forma casual el mosaico de Baco, uno de los más grandes y mejor conservados de Europa. Las excavaciones continuaron unos años más y después se abandonaron. Entre otros descubrimientos, salieron a la luz diez habitaciones y cuatro pasillos pertenecientes a la villa típica de la época Bajo Imperial, entre los siglos IV y VI, que representa sólo una parte de la mansión.

Se trata de una pieza de 66 metros cuadrados en los que la mezcla de teselas de mármol y piedras nobles consigue dar a la estancia su categoría de sala principal de la villa. Gran parte de la composición muestra una cenefa y seis imágenes de caza, de las que cuatro están dedicadas a los vientos Notus, Zefyrus, Eurus y Boreas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos