El belen de la familia Alonso-Viloria gana el VI Concurso de Belenes de Pedrajas de San Esteban

CRUZ CATALINAPEDRAJAS DE SAN ESTEBAN (VALLADOLID)
Belén de la familia Alonso-Viloria ganador del VI Concurso de belénes familiares de Pedrajas de San Esteban / C. Catalina/
Belén de la familia Alonso-Viloria ganador del VI Concurso de belénes familiares de Pedrajas de San Esteban / C. Catalina

Como cada año, desde hace seis que lleva organizándolo, la Asociación Cultural de Mujeres Virgen de Sacedón de Pedrajas de San Esteban hacia entrega la tarde del segundo día de Pascua, en el transcurso del festival de asociaciones en honor de los mayores del municipio, de los premios del VI Concurso de belénes Familiares.

Se trata de un concurso en el que este año han participado un total de cinco montajes, recreando el nacimiento de Jesús en la aldea judía de belén, pertenecientes a las familias Alonso-Viloria, Capa-Gamaza, García-Miguel, Lozano-Sanz y Tarrero-González.

El jurado, formado por varias socias del colectivo organizador del concurso así como del Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban, acordó, tras la visita efectuada el pasado día 16 a cada uno de los belénes, otorgar el primer premio al presentado por la familia Alonso-Viloria. Un belén de casi ocho metros cuadrados de superficie formado por casi dos centenares de figuras, algunas de ellas en movimiento, así como un sinnúmero de edificaciones elaboradas por su propietario, que tiene la particularidad de ser visible desde la calle, pues está montado sobre lo que fuera el ventanal-escaparate del que fuera su negocio de ferretería-droguería hasta sus jubilación hace ya años.

El segundo premio fue para la familia García-Miguel, ganadora en la última edición, instalado en el salón comedor de su vivienda en dos alturas al objeto de optimizar al máximo el espacio disponible y formado por casi un centenar de figuras, todas ellas elaboradas en barro cocido y decoradas con telas y otros complementos.

En el jardín bajo una gran caseta

Por último el tercer premio, para otro belén familiar de grandes dimensiones, fue para el de la familia Lozano-Sanz, que además de sus siete metros cuadrados de superficie añade también la particularidad de ser visible desde la calle al estar instalado en el jardín delantero de su residencia en la urbanización La Resinera protegido de las inclemencias meteorológicas por una gran caseta de madera construida para la ocasión.

La entrega de los premios a los ganadores, así como de un diploma acreditativo a todos las familias participantes, corrió a cargo de la presidenta de la Asociación Cultural de Mujeres Virgen de Sacedón y gran aficionada belénísta, Rosario Domínguez Cerracín, quien animó a participar en próximas ediciones a las familias que cada año instalan en los salones y otras dependencias de sus casas belénes, así como a hacerlos visitables.