Manuel Soler defiende el despido sin coste para los empresarios y con mayor protección social para el trabajador

El presidente de la patronal vallisoletana reclama que las empresas de menos de 25 empleados puedan fijar libremente las condiciones de sus empleados

Á. BLANCOVALLADOLID

La reforma laboral que ha anunciado el nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe apostar por el modelo de flexiseguridad, según ha manifestado esta mañana el presidente de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, Manuel Soler. «Se practica desde hace años en los países nórdicos, en especial en Dinamarca, y ha servido para reducir las cifras del desempleo de los dos dígitos al 6%, que es un paro que podría calificarse como de estructural», ha destacado Soler. Según ha explicado, con este sistema las empresas no abonan «ni un euro de indemnización y, a cambio, el despedido goza de un mayor nivel de protección social».

En opinión del presidente de la CVE, un elevado coste del despido es tan perjudicial para el empresarios como para el trabajador, que «por no perder su derecho a una indemnización desestima las ofertas para mejorar que pueden llegarle de otras empresas».

En otro orden de cosas, Soler ha reclamado la desaparición de toda clase de subvenciones, a la contratación o de otro tipo, ya que «perturban el mercado y perjudican a la competencia».

El representante de la patronal ha defendido la libertad absoluta de las empresas de menos de 25 trabajadores para negociar convenios colectivos particulares sin tener que adherirse a ninguno provincial o sectorial. Soler ha rechazado la desregulación absoluta neoliberal, pero también el proteccionismo socialdemócrata, y ha pedido un «término medio» y un «marco más libre y más abierto».

Soler ha augurado que 2012, «será un año duro», pero se ha monstrado «moderadamente optimista» y piensa que «poco a poco» serestablecerá el crédito y se recuperará la actividad económica. Sobre todo cuando las administraciones dejen de recurrir al endeudamiento y dejen sitio al sector privado en el ahora restringido acceso a la financiación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos