Un abulense construye el Belén más grande del mundo con latas recicladas

Ha utilizado más de 15.000 latas para crear un Belén de doce piezas

ICAL
Belén fabricado con latas recicladas. /Blog Arte en Lata/
Belén fabricado con latas recicladas. /Blog Arte en Lata

El abulense Ramiro García, Ramirín, conocido por reproducir monumentos y otros elementos con latas recicladas, ha construido el Belén más grande del mundo realizado con latas recicladas. En total, ha empleado más de 15.000 latas para "dar vida" a un Belén integrado por doce piezas.

El Misterio al completo, con la Virgen María, San José y el Niño Jesús, además de la mula y el buey y también sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, ataviados de forma oportuna, pueden contemplarse desde hace unos días en el porche del restaurante 'El Colmenar', situado a la entrada del Polígono Industrial de Vicolozano.

En la tarea, este artista abulense, que cuenta en su haber con reproducciones de Los Cuatro Postes, la Muralla de Ávila, uno de los verracos de los Toros de Guisando o el mismísimo coche, a tamaño real, de Fernando Alonso para Ferrari éste puede verse estos días en la localidad abulense de Sotillo de la Adrada-, no ha estado solo.

En el mes de mayo, desde la Residencia 'Las Cumbres', de Martiherrero, se le pidió realizar algún taller de reciclado de latas en el que pudieran participar los chicos de este centro de personas con discapacidad intelectual, de manera que se pusieron manos a la obra.

Así, Ramiro García se ha encargado de realizar la maqueta y los bocetos, además de ir dando forma a las figuras, mientras que la veintena de chicos que ha participado en la actividad han ido pegando las latas. También han vestido las figuras con sus atuendos correspondientes.

De todas las piezas, a escala real, la que más difícil le resultó a Ramiro García fue la figura de San José, por ser la primera figura humana que realizaba íntegramente con latas; sin embargo, una vez superados los primeros apuros, las demás han ido saliendo a la perfección Incluida la estrella que da luz al Belén.

Para hacerse una idea del trabajo que ha supuesto crear este conjunto de piezas, que estará instalado hasta el 6 de enero, cada una de las figuras de los Reyes Magos está realizada con, al menos, 1.700 latas.

Entre todas las piezas que ya tiene realizadas y según los cálculos de este artista del reciclaje, se han empleado "unas 190.000 latas", mientras que si el Belén ahora terminado es o no el más grande del mundo, Ramiro García asegura que, en Valencia, se realizó uno "con latas y tornillos" en el que se emplearon 10.000 latas, mientras que este lleva "más de 15.000", por lo que, de no salirle competidor, efectivamente, sería el Belén más grande del mundo realizado con latas recicladas.