Los municipios mineros respaldan al PSOE

Los socialistas han ganado en seis de los diez ayuntamientos muy mineros del Bierzo

MARÍA CARROPONFERRADA

Han sido los peores resultados de la historia del PSOE. No obstante, algunos municipios siguen siendo fieles a su tradición, feudos socialistas vinculados a la minería que aún con la que está cayendo han mostrado su apoyo a los del PSOE. León es ya una excepción en el conjunto del mapa regional y si bien el PP ha ganado votos en un número considerable, no es menos cierto que sus fronteras concentran la mayoría de las pocas victorias socialistas. En la comarca del Bierzo, los votantes de seis de los diez municipios muy mineros mostraron en las urnas su incondicionalidad con el partido saliente. Berlanga del Bierzo, Páramo del Sil, Fabero, Igüeña, Toreno y Torre del Bierzo siguen siendo socialistas, como también lo son Candín y Cubillos del Sil, no englobados en el grupo de municipios muy mineros, pero si en el de municipios Rechar. Cabe destacar en algunos las divergencias que existen con los gobiernos locales. Es decir, en los comicios nacionales ha ganado el PSOE, pero no ocurrió lo mismo en los municipales. Así, en los ayuntamientos de Páramo, Toreno, Fabero y Torre del Bierzo gobierna el PP.

Puede que el papel desempeñado en los últimos meses por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en defensa del carbón mantuviera la fe en su política, o quizás que la ideología y la tradición de cada uno de los pueblos que conforman estos municipios pueda más que la crisis económica o la necesidad de un cambio. Sea lo que fuere, el PSOE resiste pese a que los populares suben en votos. No ocurrió, no obstante, lo mismo en los otros cuatro municipios muy mineros. Ni Bembibre, ni Folgoso de la Ribera, ni Noceda, ni Vega de Espinareda apoyaron al PSOE. Curiosamente, fue en este último Ayuntamiento donde los socialistas consiguieron mantenerse en pie pese a la debacle de las municipales y a la caída de importantes feudos como Fabero, Bembibre y Cacabelos.

Pero en el resto de la provincia también se encuentran ejemplos. Así, municipios emblemáticos en las cuencas mineras como Villablino, La Pola de Gordón, La Robla, Vegacervera, Cabrillanes y Sabero -todos ellos muy mineros- también respaldaron al PSOE. Así, es en el noroeste de la provincia leonesa donde los socialistas mantienen su territorio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos