Borrar
sucesos | salamanca

Detenidas 18 personas que se dedicaban a robar en naves industriales

La operación ‘El Inestal’ se inició tras el robo en una nave en Peñaranda donde se llevaron 90.000 euros en jamones y continúa abierta

Y.R.T.

Lunes, 14 de noviembre 2011, 19:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil de Salamanca ha desarticulado una banda organizada que se dedicaba al robo en naves industriales, tras la detención de 18 personas, 16 de nacionalidad rumana, una de china y un ciudadano peruano.

Según informó hoy el jefe de la Zona de Castilla y León de la Guardia Civil, Alfonso Santos, la operación se inició a principios del mes de junio del 2011, tras registrarse varios robos con fuerza en el polígono El Inestal, en Peñaranda de Bracamonte. En una de estas actuaciones, los ladrones se llevaron del interior de un secadero cientos de jamones ibéricos valorados en 90.000 euros.

La operación fue dirigida por el Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Salamanca y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Peñaranda de Bracamonte, así como han contado con el apoyo técnico de la Unidad Central Operativa (UCO) y de efectivos de las Comandancias de Madrid y Guadalajara.

Santos informó que los delincuentes presentaban una estructura organizativa disciplinada y jerarquizada, basada en relaciones familiares, ya que la dirigían dos hermanos y también formaban parte de la misma primos, cuñados y amigos de sus localidades de origen en Rumanía.

En cuanto a la forma de actuar, detalló que los jefes de la organización criminal eran los encargados de reconocer y elegir los lugares donde posteriormente se cometerían los hechos delictivos; otros se encargaban de vigilar la zona, de inhibir los sistemas de seguridad y de transportar los efectos a los lugares donde eran ocultados, concretamente en naves situadas en localidades de Madrid y Guadalajara.

Asimismo, explicó que las actuaciones de esta banda organizada se centraban preferentemente en el robo de almacenes de empresas dedicadas a la distribución al por mayor de bebidas alcohólicas, que posteriormente serían vendidas a ciudadanos de origen chino, que se encontraban al frente de establecimientos de alimentación.

Según las investigaciones, los miembros del grupo habían adquirido un alto nivel de especialización a lo largo de los años y usaban un equipo de medios electrónicos muy avanzados para inhibir todos los sistemas de alarma, herramientas para hacer butrones de forma sencilla y rápida, además de usar transmisores inalámbricos para comunicarse entre ellos durante los robos. De igual modo, añadió, cambiaban frecuentemente de teléfonos móviles y de vehículos.

El jefe de la Zona de Castilla y León de la Guardia Civil señaló además que los detenidos habrían actuado en Asturias, Guipúzcoa, Navarra, Teruel, Huesca, Salamanca, Cáceres y Vizcaya, entre otros lugares, ya que recalcó que la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

En total, se realizaron ocho registros en diferentes puntos de Madrid y Guadalajara, el último de ellos se ha llevado a cabo hoy mismo, al igual que tres de las detenciones. Entre el material intervenido se encuentran cuatro furgonetas cargadas con taladros, motocultores, motosierras, brocas, radiadores, bebidas alcohólicas, videocámaras, cámaras digitales, teléfonos, ordenadores, televisores y electrodomésticos, una furgoneta más y tres turismos que eran los que utilizaban para cometer estos hechos, junto con 9.000 euros en metálicos.

Por último, destacó que con estas detenciones, podrían haberse esclarecido policialmente en torno a una treintena de hechos delictivos.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, destacó la importancia del trabajo de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca, por tratarse de una operación complicada y muy importante para combatir la delincuencia.

Este tipo de intervenciones, añadió, permite que la región registre datos de delincuencia menores que la media del país y que sea uno de los territorios más seguros de España.

En concreto, detalló que en la Comunidad Autónoma se produce una media de 33 infracciones por cada 1.000 habitantes, cuando la media nacional está en 43 y en Europa en 70 hechos delictivos por cada 1.000 habitantes.

Sin embargo, advirtió de que no se conforman con estas cifras y avanzó que continuarán trabajando en la prevención y en la investigación para reducir aún más los niveles de delincuencia.

Durante el año 2010, recordó que la Guardia Civil y la Policía Nacional, realizaron más de dos millones de controles de vehículos e identificaciones de personas, una cifra que es similar a la que se registrará este año.

Alejo opinó que estos datos ponen de manifiesto el trabajo y la eficacia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que en Castilla y León llegan a los 10.000 efectivos, 7.000 de ellos procedentes de la Guardia Civil y 3.000 de la Policía Nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios