Borrar
SALAMANCA | 20-N

Basagoiti no se dejará tentar por Rajoy para salir del País Vasco

El presidente de los 'populares' vascos resalta en Salamanca que su formación ofrece "sensatez y coherencia con cientos de fórmulas económicas para el empleo"

ICAL

Sábado, 12 de noviembre 2011, 21:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Partido Popular en el País Vasco, Antonio Basagoiti, aseguró hoy en Salamanca, donde compareció ante los medios de comunicación antes de viajar a Peñaranda de Bracamonte para participar en un acto público, que en caso de victoria del Partido Popular en las elecciones del próximo domingo no tiene previsto aceptar posibles ofertas para ocupar un cargo de mayor relevancia nacional "porque aún se puede ensanchar mucho más el espacio político en esa parte de España".

Basagoiti cree que la formación que lidera debe aspirar a cumplir en los próximos comicios vascos uno de sus objetivos pendientes, el de aspirar al Gobierno, hoy por hoy en manos del PSOE, merced a una coalición con el PP. Un acuerdo que, a juicio de Basagoiti, ha demostrado que ambos pueden estar juntos y no se acaba el mundo".

El cabeza visible de los 'populares' vascos se refirió a las últimas encuestas que hablan de empate técnico en Euskadi entre PP, PSOE y PNV y resaltó que los socialistas "se la pegan", el PNV "tiene problemas porque crió cuervos con los 'batasunos' que ahora le comen los ojos" y el PP sube, aseguró. En ese sentido confesó aspirar a que su partido llegue a ser mayoritario "en un País Vasco de convivencia al que el Partido Popular debe dotar de sensatez".

Respecto al cese de la actividad armada de la banda terrorista ETA, Basagoiti reiteró que, tras conseguir que los asesinos "bajen la persiana", el reto reside ahora en intentar "que liquiden el negocio para poner cimientos de convivencia y libertad". Para lograrlo, dijo, "deben entregar las armas de manera incondicional para que la gente vaya tranquila por allí sea o no nacionalista".

De igual forma añadió que no desea que las polémicas en torno a ETA generen enfrentamientos entre PP y PSOE y recordó que si en el País Vasco hubiera seguido gobernando el PNV "hubiera sido difícil que ETA se diera cuenta de que tenía que parar" de ahí que el futuro, señaló, debe estar marcado por una política "basada en la ley, la justicia y la memoria".

Pese a ello, admitió que ve cierta precipitaron por parte del PNV "que busca más votos" mientras que el PSOE "busca provocación" aunque manifestó su intención de "no entrar en enredos con quienes quieren sacar a pasear el doberman de la paz". El presidente del PP vasco zanjó el asunto del terrorismo al quitar hierro al incidente vivido ayer en un mitin cuando el hermano del etarra Urrusolo Sistiaga intentó abordarle. "Debería pedir a los jefes de su hermano que dejen las armas", afirmó.

Antonio Basagoiti reconoció acudir a Salamanca en señal de gratitud porque los 'populares' salmantinos "siempre han apoyado a los vascos en las épocas más duras "cuando no había candidatos en los pueblos, ni interventores y sí votos", unos tiempos, rememoró, en que a la gente del PP "se les intentaba quitar del mapa sin lograrlo".

Además, reconoció, el PP vasco debe a José Antonio Bermúdez de Castro, número dos al Congreso por Salamanca, "la elaboración de la campaña electoral de hace dos años gracias a la que se sacaron tantos diputados y se pudo quitar al PNV". "Eso sirvió para cambiar las cosas en el País Vasco y que se pueda vivir de otra manera", apostilló.

Viabilidad en juego

En opinión de Basagoiti, las del próximo 20 de noviembre son unas Elecciones "importantes" porque España "se juega su futuro y viabilidad" y en ese escenario, criticó, el PSOE "no aporta nada con un proyecto derrotista que busca bronca de una manera totalmente irresponsable, pelea por meter el dedo en el ojo y está obsesionado por sacar adelante sus escaños" mientras que el del PP ofrece "sensatez, rigor y coherencia con cientos de fórmulas económicas para tratar de solucionar la situación de jóvenes, pensionistas y parados".

El líder de los 'populares' vascos cree que las comparaciones entre un PSOE "pasado, desesperado y sin propuestas" o el proyecto del PP "con un Rajoy con ganas de coger el testigo para sacar adelante el país, son odiosas".

Basagaoti remarcó su rechazo a las políticas socialistas ironizando sobre el candidato del PSOE por Salamanca al Congreso, Jesús Caldera, al señalar que "la maquinaria no funciona y de la caldera del PSOE no sale ni una sola idea", en referencia a quien también preside la Fundación Ideas.

Él último paso "para que España pueda consumar el cambio" pasa, señaló, por "no confiar en las encuestas e ir a las urnas" el próximo domingo. En caso de victoria, el PP "tenderá la mano a otros partidos por el interés general", matizó. De ese hipotético cambio de color en el Gobierno espera que se derive una mejora de la imagen de España "porque peor no se podía estar".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios