Borrar
Imagen del video grabado por internos de Topas (Salamanca) y que está colgado en la red. / Ical.
Un nuevo vídeo grabado presuntamente por presos de Topas muestran deficiencias de seguridad del centro
SALAMANCA

Un nuevo vídeo grabado presuntamente por presos de Topas muestran deficiencias de seguridad del centro

Los internos abren manualmente las puertas de su celda y pasean por los pasillos, una situación que ha sido denunciada por el sindicato ACAIP desde 2005

ICAL

Jueves, 20 de octubre 2011, 11:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un vídeo grabado presuntamente por un interno del Centro Penitenciario de Topas (Salamanca), en el que se ve a dos presos saliendo de sus celdas por la noche y paseando por los pasillos, ha vuelto a subirse ayer a la plataforma de youtube después de que fuera retirado.

Según explicó a Ical Valetín Ortíz, representante del sindicato de funcionarios ACAIP en Topas, las terribles deficiencias que se producen en el sistema de apertura y cierre de las puertas de las celdas ya ha sido denunciado en numerosas ocasiones por parte de los funcionarios, debido a que pueden abrirse de forma manual sin que los funcionarios manipulen el sistema.

Ortiz recalcó que desde el año 2005 se advirtie de esta situación que, a su juicio, pone en grave riesgo la vida tanto de los internos como de los funcionarios que realizan su trabajo en la prisión, ya que, puso como ejemplo, una riña entre reclusos podría saldarse entrando en la celda de otro compañero, en las horas en las que las puertas deberían estar cerradas.

A raíz de estas imágenes, el representante sindical remitió personalmente un escrito el pasado 11 de octubre al Ministerio del Interior y a la Secretaria General de Administraciones Penitenciarias, solicitando medidas que palien estas deficiencias en el sistema de seguridad y denunciando que el vídeo hecho público era algo que se veía venir y para lo que no se ha puesto solución.

Ortiz confesó que aunque se han hecho reparaciones en el sistema solo han servido como parches y a la larga los fallos se han vuelto a producir, por lo que solicitó que se lleve a cabo una inversión para cambiar los obsoletos sistemas que están dando fallos.

A su juicio, si no se soluciona de raíz este problema, auguran que se encontrarán con una desgracia, como el que alguien pierda la vida. Por último, explicó que durante la última semana los funcionarios de las zonas donde se producen estos fallos realizando informes y la situación sigue siendo la misma, aunque confesó que les consta que desde la dirección del centro se ha reclamado una solución a Instituciones Penitenciarias.

Un vídeo polémico

El vídeo, que tiene una duración de tres minutos 13 segundos, muestra a dos hombres, a los que se les ve el rostro a lo largo de la secuencia, saliendo de su celda de noche y accediendo a pasillos del centro. Ellos mismos aseguran que están en el Centro Penitenciario de Topas e incluso llegan a cuestionar que se trate de una cárcel de alta seguridad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios