Borrar
SEGOVIA

El sexto Hay Festival de Segovia centra el debate en el liderazgo, los toros, la literatura y las artes

Esta edición dará respuesta entre el 17 y el 25 de septiembre a las nuevas preguntas de un mundo en crisis

M. A. López

Miércoles, 7 de septiembre 2011, 19:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La crisis está cambiando la manera de ver el mundo», ha afirmado la directora del Hay Festival Segovia, María Sheila Cremaschi, en la presentación de la sexta edición que, entre el 17 y el 25 de este mes, abordará de nuevo en la ciudad una reflexión abierta y plural sobre la transformación de los modelos sociales y económicos, el liderazgo, la comunicación y la libertad de expresión, la tauromaquia como bien cultural o el papel de la mujer en las revoluciones árabes. Cremaschi ha citado un viejo axioma chino «cuando sabíamos todas las respuestas nos cambiaron las preguntas» para explicar que «la crisis está cambiando la manera de ver el mundo» y los más de setenta eventos programados en el festival «este Davos de la cultura» pretenden «dar respuesta a las nuevas preguntas» a través de líderes y pensadores como Rüdiger Safranki, Juan Luis Cebrián, Lord Desai o Vicente del Bosque.

En la presentación que ha acogido esta mañana el Patio de los Árboles del Torreón de Lozoya han estado los representantes de todas las instituciones públicas y privadas que colaboran con el festival, del que la directora del programa, Cristina Fuentes, ha destacado que «no es una feria del libro, es una celebración» que reúne grandes historias y nuevas ideas que comparten con el púbico filósofos, escritores, músicos y artistas en una programación de gran riqueza. Esta es, además, una consecuencia de la «retroalimentación» que caracteriza a todos los Hay Festival, como han puesto de relieve las dos directoras, pues, por ejemplo, la relación del de Segovia con el de México quedará realzada con las conversaciones entre Arturo Pérez Reverte y Elmer Mendoza, de Javier Marías con Juan Gabriel Vásquez o la del filipino Miguel Syjuco con la periodista Carme Chaparro.

En Segovia, ha indicado el alcalde, Pedro Arahuetes, «no entendemos un año sin Hay Festival», y de este evento que, como señaló Cremaschi, «intenta explicar la realidad desde otros ángulos», es difícil sintetizar en unas pocas líneas la densidad del programa que, de hecho, se puso en marcha el pasado viernes con la participación de Eduardo Mendoza y la lectura de su novela 'Riña de gatos'. No obstante, cabe destacar que esta edición contará con invitados como el filósofo alemán Rüdiger Safranski; el economista británico Meghnad Desai; los periodistas y académicos Juan Luis Cebrián y Luis María Anson; los escritores Eduardo Mendoza, Arturo Pérez Reverte y Javier Marías; el director de El País, Javier Moreno; el innovador arquitecto danés Bjarke Ingels; el historiador Paul Preston; el escritor y presentador Boris Izaguirre y un largo etcétera.

Toros y fútbol

El festival no puede estar ajeno a la actualidad española y debatirá en torno a la polémica entre defensores y detractores de las corridas de toros contando con el torero Enrique Ponce, que conversará con el crítico taurino y escritor Andrés Amorós para tratar de llevar al público la experiencia personal de quién se enfrenta al toro en la plaza. Y, mientras en Francia se protege la tradición taurina como un bien cultural y en España se cierne la sombra de la prohibición de los toros en Cataluña, el Hay abordará otros aspectos cinematográficos, literarios, filosóficos e incluso económicos de la 'fiesta' con el director de cine Agustín Díaz Yanes, el filósofo Francis Wolff, y la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente.

El éxito del futbol español también estará presente en esta edición. Con el propósito de trasladar al público los valores sociales y deportivos reconocidos en los campeones del mundo ha sido organizada una conversación entre el seleccionador nacional Vicente del Bosque, Oscar Campillo, director del diario Marca, y David Bach, profesor de Dirección Estratégica de IE Business School, quien comenta que Del Bosque «es el Steve Jobs del fútbol, el líder y cerebro del equipo mas innovador y por lo tanto más exitoso del mundo. Hay mucho que podemos aprender de él, para el deporte, los negocios y liderazgo en general».

Autores y homenajes

En el ciclo 'Propios y ajenos' autores contemporáneos como Antonio Colinas, Carlos Aganzo, Olvido García Valdés, Blanca Andréu, Rafael Espejo, Antonio Lucas y Carlos Pardo compartirán con el público la lectura de sus propias obras así como las de ilustres poetas que vivieron en Segovia como Antonio Machado, María Zambrano, Jaime Gil de Biedma y San Juan de la Cruz.

El festival de las ideas y la creación recuerda este año a Rabindranath Tagore en el 150 aniversario de su nacimiento con la presencia de la biznieta del poeta indio, la célebre actriz de Bollywood, Sharmila Tagore, junto a la escritora Sangeeta Datta; el profesor y ex editor del prestigioso diario Media, Shrish Chandra Jaswal; el cineasta Rituparno Ghosh; y el escritor Upamanyu Chatterjee, que analizarán el momento cultural, artístico y económico por el que atraviesa India.

El Hay de Segovia también rendirá homenaje a los escritores y comunicadores José Saramago y Tomás Eloy Martínez; hablará de comunicación con Iñaki Gabilondo y del humorismo gráfico con Antonio Fraguas 'Forges'. Contará con la presencia de otros autores en lengua castellana como Carmen Posadas, Alicia Giménez Bartlett, Juan Gabriel Vásquez, Elmer Mendoza y Juan Cruz. Segovia recibe además a grandes escritores internacionales como Janne Teller, Michelle Paver, Tiffany Murray, David Vann, Timothée de Fombelle y Gail Jones.

La escritora, editora y periodista libanesa Joumana Haddad; la periodista y escritora marroquí Leila Abuzeyd; y la corresponsal española Mayte Carrasco hablarán sobre el papel de la mujer en las revoluciones árabes y, coincidiendo con el 50 aniversario de Amnistía Internacional, los periodistas Martín Caparrós (Argentina), Wojciech Jagielski (Polonia) y Vaiju Naravane (India) contarán sus experiencias profesionales en el ejercicio de su profesión.

Además, el taller de periodismo literario de ABC e IE University será transmitido vía 'streaming' a través de Internet, red que también será protagonista de debates con invitados como William Echikson, actual senior manager de comunicación en la sede de Google.

Exposiciones y música

El programa también permitirá ver 'La obra invitada', del artista Anselm Kiefer; una exposición del pintor Dis Berlin; la muestra 'Sueños compartidos', de los fotógrafos Gabriella Sancisi y Juan Valbuena que toma el deporte como la referencia para mostrar y explorar las identidades de un grupo de jóvenes; 'Álbum Ilustrado Danés', que muestra la tradición, la evolución y el renacimiento de los libros ilustrados en Dinamarca; y 'La primera década del siglo XXI en imágenes', una exposición con cuatro fotógrafos segovianos, entre ellos el malogrado Fernando Peñalosa.

El Hay también ofrecerá el audiovisual 'Los relojes ' realizado por Efe Televisión con fotografías captadas por el equipo gráfico de la agencia; y 'La máquina de escribir', de Leroy Anderson, que presenta singulares imágenes de políticos, deportistas, hombres de negocios, periodistas o cantantes consultando la hora

Este año, la exposición que AHEC organiza con la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia en la Casa de los Picos contará con la obra 'The American Tulipwood Bar diseñada por el arquitecto japonés Sou Fujimoto para la exposición 'Hand Made en Milán', organizada por la prestigiosa revista Wallpaper.

Además, la Casa de los Picos exhibirá las obras finalistas del sexto Concurso AHEC diseño y fabricación para estudiantes en la que participaron seis prestigiosos institutos de enseñanza secundaria de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios