Borrar
ÁVILA

UPA y Coag regalarán más de 10.000 kilos de patatas para protestar por los precios

Denuncian la diferencia que existe entre el precio de venta del agricultor y el precio que paga el consumidor final

ICAL

Viernes, 26 de agosto 2011, 16:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 'Alianza por la Unidad del Campo', formada por UPA y Coag, regalará mañana, en la puerta del hipermercado Carrefour de Ávila, entre 10.000 y 15.000 kilos de patatas como forma de protesta contra la caída de los precios que recibe el productor de este tubérculo.

Denuncian así la diferencia que existe entre el precio de venta del agricultor, 6 céntimos de euros el kilo, y el precio que paga el consumidor final, entre 0,76 y un euro, lo que supone un incremento que oscila entre 1.200 y 1.600 por ciento. "No vamos a permitir que nos manipulen de esta forma", afirma el secretario general de UPA Ávila, Ignacio Senovilla, quien incluso teme que los precios que reciben los productores bajen en los próximos meses.

Según los datos que ofrecen estas organizaciones profesionales agrarias, en la provincia de Ávila existen 300 productores de patatas que han plantado 1.500 hectáreas con este cultivo, lo que supone una producción estimada de 75.000 toneladas. Teniendo en cuenta que sitúan el coste de producción en 12 céntimos el kilo y actualmente se paga al agricultor la mitad, cifran en 4,5 millones de euros las pérdidas que sufrirán los profesionales abulenses esta campaña.

Ante esta "situación vergonzosa, afirma Senovilla, inician unos actos de protesta que continuarán el martes, en Valladolid, con una nueva entrega gratuita de patatas frente a los supermercados Carrefour. También se actuará en Madrid y, si la situación no mejora, el secretario provincia de UPA asegura que harán "lo que hacen los franceses con los melocotones españoles, esperemos que, igual que ellos, con el consentimiento de la policía".

El objetivo es que las empresas que traen patatas de fuera de España, como la cadena francesa Carrefour, ofrezcan exclusivamente producto español. Desde la 'Alianza por la Unidad del Campo' creen que esto es algo obligado porque, aunque son firmas extranjeras, reciben subvenciones de nuestro país.

Si no se consigue esto, Ignacio Senovilla cree que "300 productores de la Moraña se van a arruinar". Recuerda, además, que Ávila representa el 7,4 por ciento de la superficie sembrada en Castilla y León, así como el 15,8 por ciento de la producción total de la región.

Además, destaca que "la patata es un producto básico para la alimentación", por lo que pide a las administraciones públicas que limiten eso márgenes de beneficios "abusivos" que permiten que un kilo de patata blanca española pase de valer 6 céntimos a 86 sin prácticamente ninguna actuación intermedia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios