El rodaje del cortometraje de ficción ‘Jacobina’ sobre la Semana Santa se inicia en Palencia con figurantes en un simulacro de procesión

La trama se centra en la desaparición de algunos cofrades, lo que fuerza una investigación conjunta de la policía, el clero y el comité científico

ICALPALENCIA

El director Abbé Nozal, a través de la productora Paramofilms, inició hoy el rodaje del cortometraje de ficción Jacobina, o el capirote volador junto a la Catedral de Palencia, reuniendo a numerosos figurantes en torno a un simulacro de procesión que discurrió por la calle Jorge Manrique.

Los cofrades, que proseguirán su trabajo altruista mañana, acudieron ataviados con la túnica, capirote y demás elementos, mientras los espectadores portaron ropa de abrigo al desarrollarse la acción en invierno.

El argumento está basado, según el guionista y a la vez responsable de la dirección, en una comedia que aborda misteriosas desapariciones de cofrades que amenazan la continuidad de la típica Semana de Pasión. Las sesiones de rodaje se llevarán a cabo en escenarios localizados de la capital palentina hasta el 30 de julio en formato HD 16:9, con una duración prevista de 20 minutos en versión española con subtítulos en inglés.

El pase de producción, tras el montaje y edición de la cinta entre los próximos meses de agosto y octubre, está previsto en el Cine Bellas Artes de Madrid en febrero de 2012. Tras varios meses de preparación, además de Nozal trabajarán Manuel Mateo, director de producción; Juan Llácer Centeno, director de arte; y Aurelio León, ayudante de dirección, junto a un amplio reparto de actores.

La trama se centra en la desaparición de algunos cofrades durante las procesiones, lo que fuerza una investigación conjunta de la policía, el clero y el comité científico, representados por los personajes de un inspector incompetente, un cura visionario y un científico loco. La investigación será un fracaso pero propiciará el nacimiento del amor entre Jacobina y el joven teniente encargado de su custodia.

El título del corto, Jacobina, tiene que ver con uno de los personajes principales y alude al texto bíblico que cuenta el suceso en el que Isaac es ofrecido en sacrificio y la posterior lucha de Jacob con el Ángel. El paralelismo de la acción de Jacob, por contraposición, motiva el nombre del personaje protagonista y da título al film Jacobina

Fotos

Vídeos