Borrar
salamanca | sanidad

La Junta de Castilla y León adjudica un nuevo acelerador lineal para el Hospital Clínico de Salamanca

Estos equipos de altas prestaciones poseen gran versatilidad y permiten realizar las técnicas más avanzadas de la radioterapia actual

ICAL

Miércoles, 20 de julio 2011, 21:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Gerencia Regional de Salud adjudicó, por un importe de 6,34 millones de euros, el suministro e instalación de dos nuevos aceleradores lineales multienergéticos, uno de ellos con destino a los servicios de radioterapia del Complejo Asistencial de Salamanca, dirigidos a mejorar la dotación para tratamientos oncológicos.

Un acelerador lineal es el dispositivo que se usa más comúnmente para dar radioterapia de haz externo a enfermos con cáncer, suministrando Rayos X de alta energía a la región del tumor del paciente. Estos tratamientos pueden ser diseñados de forma que destruyan las células cancerosas sin afectar los tejidos circundantes normales.

Estos equipos de altas prestaciones poseen gran versatilidad y permiten realizar las técnicas más avanzadas de la radioterapia actual. Los aceleradores adquiridos por Sacyl permiten realizar radioterapia de intensidad modulada (IMRT, por sus siglas en inglés), una modalidad avanzada de alta precisión que utiliza aceleradores lineales controlados por computadora para administrar dosis de radiación a un tumor o áreas específicas dentro del tumor. La IMRT permite que la dosis de radiación se conforme con mayor precisión a la forma tridimensional (3D) del tumor mediante la modulación de la intensidad del haz de radiación en varios volúmenes pequeños.

La IMRT también hace posible enfocar dosis más altas en regiones dentro del tumor, al tiempo que se minimiza la exposición a la radiación en las estructuras circundantes normales. El tratamiento se planifica cuidadosamente con la ayuda de imágenes tridimensionales de tomografía o imágenes de resonancia magnética del paciente, junto con cálculos computarizados de dosis para determinar el patrón que mejor se adapte a la forma del tumor.

En general, las combinaciones de múltiples campos de intensidad modulada provenientes de distintas direcciones de haz producen una dosis de irradiación individualizada que aumenta al máximo la dosis al tumor, a la vez que minimiza la dosis para los tejidos normales adyacentes.

Debido a que con IMRT la proporción de dosis al tejido normal respecto a la dosis al tumor se reduce al mínimo, se puede administrar a los tumores dosis de radiación más altas y eficaces, con menos efectos secundarios en comparación con las técnicas de radioterapia convencional.

Este nuevo equipamiento podrá realizar también radioterapia guiada por la imagen, es decir, aquella en la que se toman instantáneas de forma dinámica a fin de definir cómo es y dónde se encuentra el volumen tumoral de cada paciente durante las semanas que dura el tratamiento, lo cual ofrece una mayor precisión a la hora de realizar la irradiación

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios