El 15M de Valladolid convoca una manifestación el viernes

Para exigir que se cumpla el derecho constitucional a una vivienda digna

ICALVALLADOLID

El Movimiento 15M Valladolid convoca a la ciudadanía a manifestarse el próximo viernes para reclamar el derecho a una vivienda digna recogido en la Constitución. Los indignados exigen actuaciones que garanticen el control de los sistemas financieros y la especulación, y políticas que permitan el acceso a una vivienda digna. Asimismo, comparte la dación en pago como método para compartir el riesgo entre hipotecado y entidad hipotecaria, pues en el estado actual sólo el primero carga con el riesgo y el segundo sólo con los beneficios.

Fuentes del movimiento indicaron, en un comunicado de prensa, que el actual panorama político, social y económico ha hecho de la vivienda un activo financiero más, que funciona como mercancía en los mercados especulativos. Esta situación ha desembocado, según las mismas fuentes, en una burbuja inmobiliaria en la que las casas han estado hipervaloradas, dificultando el acceso a ellas por parte de los ciudadanos.

Los indignados destacan que la posterior explosión de la burbuja ha propiciado que los particulares estén pagando unas cuotas de hipotecas por algo que realmente no lo vale. Esto en el mejor de los casos, pues la situación de paro masivo ha supuesto que muchas familias se queden sin casa y con una gran deuda contraída con el banco, resumen.

En este contexto, a firman que los responsables fundamentales de esta situación son los distintos gobiernos con políticas poco eficaces (cuando no contrarias al interés general), la banca con su avidez en el mercado hipotecario y los especuladores que han inflado los precios de la vivienda al convertirlo en un activo financiero más.