Borrar
SORIA

La lista de Norma

Trabajadores de la firma de puertas de madera, familias y vecinos de San Leonardo de Yagüe (Soria) esperan con preocupación la lista con los nombres de los 286 operarios a los que se rescindirán sus contratos en la factoría

ICAL

Sábado, 18 de junio 2011, 19:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Yo, con esto, creo que no me caso, asegura Daniel con resignación, en medio de la incertidumbre de no saber si él va a ser uno de los 286 que la empresa Puertas Norma quiere despedir, y a pesar de que ya tenía "mirado el restaurante" y su novia "ya había echado el ojo a un vestido para la ceremonia.

Desde hace mes y medio los vecinos de San Leonardo de Yagüe (Soria) ven con otra perspectiva su futuro más próximo. Primero llegaba el impacto inicial que ocasionaba la presentación del Plan de Viabilidad de la firma de puertas. Actualmente se ha generado una preocupación a la que algunos llaman miedo centrada en la temida lista. La pregunta se la hace Luis: ¿Quiénes forman parte de esos elegidos?.

Trabajadores y vecinos no ven claro su futuro. Sale menos gente, y el que sale gasta la mitad que antes, dice Consuelo, regente de un establecimiento frecuentado por buena parte de los operarios de la empresa, que hasta hace muy poco tiempo ha sido líder en la fabricación de puertas. Ella teme que el anuncio de la industria sea la punta de un iceberg que termine con el desmantelamiento de la fábrica.

En las tiendas de alimentación no se ha notado tanto pero aquí, sí, dice el propietario de una tienda de regalos, para quien la gente lo primero que ha suprimido son los detalles, a la vez que recuerda la temporada de las comuniones como una de las épocas de mayor venta a lo largo del año.

María Ángeles no ha podido dormir de un tirón desde el pasado mes de mayo. Ella y su marido trabajan en Norma. ¡Qué te voy a decir de cómo puede repercutir en la economía familiar!, dice su cónyuge admitiendo que sobreviene en el momento peor, cuando los hijos salen a estudiar fuera.

Al fantasma del paro le sigue el drama de la emigración. Llevábamos varios años pensando en comprarnos un piso, si a mi marido le mandan fuera, nos vamos de aquí, dice Pilar, quien teme que no ser de San Leonardo pueda suponer un inconveniente más para no mantener el empleo.

El núcleo pinariego ha visto crecer en estos últimos años el número de empadronados hasta acariciar la cifra de 2.500 habitantes. Vecinos de pueblos ubicados entre Pinares y la Ribera han elegido San Leonardo para vivir, con lo que creían un trabajo seguro en Norma. Desde Herrera, Guijosa, Espeja de San Marcelino, Orillares o Alcubilla de Avellaneda han emigrado a la población. Unos 80 trabajadores de la factoría proceden de la provincia de Burgos, y en pueblos como Hontoria del Pinar, Casarejos, Santa María de las Hoyas o Vadillo, buena parte de las familias dependen de Norma.

Por esas fechas, y en otros años, los estudiantes se incorporaban a la factoría durante el tiempo de verano. Hacían su trabajo, ganaban el sueldo y aliviaban la economía familiar con los tres meses de vacaciones. Los de segundo de Bachillerato son los que más preocupados están, comenta Consolación Carpio, la directora del Instituto San Leonardo. Son los jóvenes que el curso que viene estarán en la universidad, y sufren al ver la preocupación que hay en sus casas.

Estamos tomando medidas en un plan de reindustrialización, afirma el alcalde, Jesús Elvira, y trabajador de Norma. Hemos visto como se han movido los cimientos del empleo, dice, recordando que esto puede llegar a ser un terremoto.

Con la preocupación en las casas, el pueblo está sumergido estos días en la sexta edición de las jornadas culturales de la villa. Entre las actividades programadas está la proyección de un audiovisual que es la memoria de las décadas centrales del siglo XX en San Leonardo. Teodoro de Miguel habla con cierta nostalgia de aquella época, que en España muchos hubieran querido borrar de su memoria, y que para San Leonardo supuso un momento de progreso. Se puso en marcha Norma, se hicieron las barriadas, el teatro, cine y hogar, el nuevo edificio del Ayuntamiento, y se pusieron las bases para un San Leonardo "moderno que está a punto de contemporizar con un país magullado por el paro".

Coincide el audiovisual de Teodoro con la visita de Ángel Solanes, hijo del fundador de Norma, quien ha venido a Soria y ha contactado con un viejo amigo y extrabajador de la empresa, con quien no ha podido evitar aquello de ¡Qué jóvenes y felices éramos!.

La empresa tiembla

Fuentes de la empresa señalan que la factoría de San Leonardo de Yagüe ha optado por presentar un ERE, ya que está en juego la viabilidad de la planta y que pueda continuar o no. "Si no se toman medidas lo que se garantiza es que no pueda continuar, y sabemos que es una medida tremendamente complicada, justifica la firma, que desmiente los rumores sobre un posible desmantelamiento de la factoría pinariega: Se deben reducir costes y aumentar los ingresos.

La firma justifica su Plan de Reestructuración debido a que acumulaba pérdidas de 25 millones de euros entre 2008 y 2010, y prevé que se incrementen en otros 22 millones este ejercicio.

Por su parte, los sindicatos no admiten el despido de 286 trabajadores ni tampoco el Plan social de la empresa que contempla dejar en paro a otros 150 empleados, la reducción del 20 por ciento de los salarios del resto y un expediente de suspensión de contratos hasta finales de 2013. Dicen que es una cosa y la otra y nosotros no firmaremos ninguna de las dos propuestas. Si la empresa no plantea otra solución, el ERE irá sin acuerdo y la responsabilidad recaerá en la Junta de Castilla y León, indica el secretario provincial de MCA-UGT, Carlos García.

El sindicalista recuerda que la empresa tiene en vigor un ERE que solo esta aplicado en un 40 por ciento, y que la compañía no ha sabido aprovechar para organizar la producción en función del mercado.

En la provincia de Soria ya se rumorea que la empresa prevé desmantelar la factoría para implantarse en países emergentes, una cuestión que García desconoce. Aboga por centrarse en el plan a cinco años que ha presentado y su compromiso de reflotar la factoría. Los directivos niegan esta cuestión y nosotros hemos pedido una garantía por escrito, para que en el caso de que se apruebe el expediente permanezcan, por lo menos, los cinco años que dura el plan. Si no, nos estarían haciendo trampas, argumenta.

El representante de los trabajadores vaticina que los despidos supondrán un desastre social para esta comarca con sello verde, que sufre la crisis de la madera y el mueble, la de la construcción y la que afecta a toda España. Se va a producir un éxodo y si cierran del todo la empresa la emigración sería total. San Leonardo pasaría a ser un pueblo fantasma, explica, para a continuación proponer la implicación de todos y crear un tejido paralelo que abra posibilidades de empleo a la comarca: Traer empresas es complicado porque no hay infraestructuras ni ferrocarril, pero debemos apostar por la creación de nuevas factorías.

Al desastre Norma se le une el anuncio de la empresa de tableros Interbon Unopan, en la cercana población burgalesa de Salas de los Infantes, que prevé presentar también un ERE con suspensión de empleo. Esta empresa ubicada en la comarca emplea indirectamente a otras personas cuyas factorías ya sufren impagos, recalca García.

La empresa y los sindicatos volverán a reunirse a negociar en Valladolid el próximo martes, 21 de junio. Los sindicatos presentarán un "Plan Alternativo" a Puertas Norma, que no incluye despidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios