Salamanca y León, puestos fronterizos aeroportuarios
Matacán y La Virgen del Camino, puntos de salida fuera de Schengen
M. A. Pérez Lamas
Viernes, 17 de junio 2011, 14:21
Estados Unidos, Inglaterra o Israel se encuentran ya más cerca de Castilla y León. Desde hoy los aeropuertos de Matacán, en Salamanca, y de la Virgen del Camino, en León, estarán habilitados como puestos fronterizos.
Esto quiere decir que podrán albergar vuelos que entren o salgan del espacio Schengen, convenio internacional en el que se encuentra una treintena de países y a los que únicamente se podía viajar hasta ahora. La guardia civil se hará cargo del servicio cuando lleguen o salgan aeronaves con destinos de este tipo. Esta medida publicada en el Boletín Oficial del Estado sirve como impulso al carácter internacional de las instalaciones leonesas, con capacidad para aviones de vuelos por todo el mundo al contar con una pista de 3 kilómetros. Ahora se espera que lleguen los vuelos.
La orden del Ministro de la Presidencia se adoptó ante una propuesta conjunta de los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Economía y Hacienda y del Interior, previo informe favorable del departamento ministerial del que depende el aeropuerto. El BOE recoge que la terminal civil de la base aérea de León dispone de las instalaciones necesarias para habilitar el tráfico aéreo con terceros países de personas y sus equipajes. Su habilitación como puesto fronterizo "redundará en un mayor desarrollo económico de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y, en especial, de la provincia de León" explica el Boletín.