Borrar
LEÓN

La provincia de León triplica en 2010 el número de usuarios de los programas de Proyecto Hombre

Más de 800 personas acudieron el año pasado a esta organización en busca de ayuda

ICAL

Jueves, 16 de junio 2011, 20:41

El número de usuarios de los programas de Proyecto Hombre en la provinica de León se triplicó en el año 2010 hasta llegar a 833 personas atendidas, una tendencia creciente que se mantiene durante los primeros seis meses de este año, según informó hoy el presidente de Proyecto Hombre Bierzo-León, Jorge Juan Peña, durante la presentación de la memoria anual de la entidad.

Durante el año pasado, 833 personas se acercaron esta organización para solicitar ayudar a través de los programas de evaluación y deshabituación (347), comunidad terapéutica (57), dispensación de opiáceos a personas dependientes (9), asistencia en centros penitenciarios (20) e Ícaro, dedicado a usuarios con adicción a la cocaína y nuevos consumos (104).

A estos se añaden los usuarios de Indíca.le, dirigido a la prevención, en el que participaron 95 personas; Azahar, para adictos al juego (21); Orquidea, para dependencias afectivas (5); Trébol, que atiende a usuarios que han ejercido violencia en el entorno familiar y a quienes se les ha suspendido el ingreso en prisión por participar en el programa (160), y el programa de reinserción sociolaboral, con 20 participantes.

Peña destacó que las atenciones ambulatorias se han reducido frente a un notable aumento del número de personas que demandan el acceso a las comunidades terapéuticas, una de ellas ubicada en León, con 20 usuarios, y la de Santibáñez del Toral, en la comarca de El Bierzo, con 54 internos. Además, hay una lista de espera de unas 16 personas, que reciben atención ambulatoria mientras son incluidas en el programa terapéutico.

Hasta hace unos años el centro de día era mucho más grande que las comunidades terapéuticas, había mas gente que tenía apoyo familiar, por eso en esta memoria vais a notar que ese punto se ha igualado y que se ha disparado la gente que nos pide residencialidad porque no tiene trabajo ni apoyo familiar y el motivo es principalmente el paro y los problemas sociales que está habiendo, explicó Peña.

No hay grandes diferencias entre las áreas de León y El Bierzo, a excepción del programa Trébol, en el que el número de usuarios bercianos duplica al de los registrados en el resto de la provincia. Según apuntó el presidente de Proyecto Hombre, de los 160, 109 pertenecen a la comarca de El Bierzo.

Por otro lado, Peña también aludió a la situación de crisis y a la reducción del 10 por ciento de las ayudas que reciben por parte de las administraciones, como la Junta, la Diputación de León o el Ayuntamiento de Ponferrada. En total, la organización dispone de un presupuesto anual cercano a los 800.000 euros. En su opinión, este recorte responde a una mayor despreocupación de las instituciones públicas mientras el problema de la drogadicción se normaliza y deja de ser prioritario.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La provincia de León triplica en 2010 el número de usuarios de los programas de Proyecto Hombre