Borrar
política

El PP gobernará con mayoría absoluta en siete capitales y el PSOE en dos, si bien en Segovia con apoyo de IU

Mañana se constituyen los ayuntamientos surgidos del 22M, donde los populares consiguieron 4.333 concejales más que los socialistas

PPLL

Viernes, 10 de junio 2011, 21:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ayuntamientos de los 2.248 municipios de Castilla y León, entre ellos los de las nueve capitales de provincia, se constituirán mañana, veinte días después de las elecciones del pasado 22 de mayo. El PP gobernará con mayoría absoluta en siete de las capitales, tras arrebatar León y Palencia a los socialistas, mientras que éstos mantienen Segovia y Soria, ésta última con mayoría absoluta.

Los alcaldes de Ávila, Miguel Ángel García Nieto; de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y de Zamora, Rosa Valdeón, renovarán su mandato tras su elección mañana por el pleno. Por su parte, Javier Lacalle en Burgos, Emilio Álvarez en León, Alfonso Polanco en Palencia y Alfonso Fernández Mañueco en Salamanca se estrenarán en el cargo.

Los socialistas Pedro Arahuetes en Segovia y Carlos Martínez en Soria también renovarán el cargo, aunque el primero por acuerdo a última hora con Izquierda Unida, mientras que el segundo es el único que ha conseguido mayoría absoluta en esta legislatura.

De las localidades de más de 20.000 habitantes, el PP mantendrá la Alcaldía de Ponferrada con el apoyo del ex popular Ismael Álvarez, después de que su candidato, Carlos López Risco, perdiera la mayoría absoluta, igual que Crescencio Martín en Medina del Campo (Valladolid), lo que lleva al consistorio a la socialista Teresa López. Sin embargo, los populares recuperan Aranda de Duero, con Raquel González, y Laguna de Duero, con Luis Minguela. En Miranda de Ebro se mantiene el color socialista, con Fernando Campos, apoyado por IU, y en San Andrés del Rabanedo, PP y PSOE empataron y la llave la tienen cuatro formaciones minoritarias.

Una de las novedades estará en conocer cómo queda el ayuntamiento de Condado de Treviño, donde la candidata del PP y alcaldesa, Inmaculada Ranero, fue la más votada, pero han entrado cuatro concejales independientes, de dos formaciones, una de ex populares, además de PNV y Bildu.

De los 13.219 concejales electos el 22 de mayo en Castilla y León, el PP obtuvo 8.128, el PSOE 3.795, es decir 4.333 más. Por su parte, IU registró 186, UPL 135 y PCAL 100, entre las que obtuvieron más ediles de las casi cuarenta candidaturas con presencia en los consistorios. Los populares tienen 928 concejales más que hace cuatro años, los socialistas 176 menos, IU también gana 49, mientras UPL ha perdido 26.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios