Óscar Puente se compromete ante notario a iniciar el soterramiento en el primer semestre de 2012
El candidato socialista asegura que «empeña» su futuro político en una promesa «para la que hay dinero y ganas»
VÍCTOR M. VELA
Miércoles, 11 de mayo 2011, 16:07
El candidato socialista está «tan convencido de que es posible» que no dudó ayer en firmar ante notario una promesa electoral. «Si soy alcalde, las obra del soterramiento comenzará en Valladolid, por Pilarica, antes del 30 de junio de 2012». Es decir «en este momento en el que nadie sabe cuándo va a empezar el soterramiento, yo empeño mi palabra y mi futuro político en una fecha». El 30 de junio de 2012. O sea, apenas dentro de un año. Óscar Puente convocó ayer a las asociaciones de vecinos de Delicias, Pilarica, Los Santos Pilarica, San Isidro, Buenos Aires o Belén para que ejercieran como testigos en la firma de su gran promesa electoral.
«Las palabras se las lleva el viento y yo no quiero excusas, que luego digan que dije lo que no dije o que todo depende de las circunstancias. Mi compromiso es claro. Las obras del soterramiento empezarán antes del 30 de junio de 2012». «A priori me valen todas las soluciones sobre cómo llevarlo a cabo, pero me gustaría reducir costes y que el empleo que se genere por las obras quede en mi ciudad. Por eso esntiendo que la mejor solución es el muro pantalla». Puente asegura que esta alternativa es posible, puesto que ha sido la utilizada para los túneles del Pinar de Antequera «sin siquiera tocar las vías». «No lo propondríamos si no lo tuviéramos bien estudiado». También desde el punto de vista económico. Asegura que para ello no será necesario subir los impuestos por encima del IPC y que echará mano de recursos municipales si es necesario. «El dinero necesario es menos de un tercio de la inversión municipal en una legislatura. No renunciamos a conseguir financiación de Fomento y de la Junta, pero lo podemos hacer con presupuesto del Ayuntamiento». ¿Y luego? «Ya recuperaremos el dinero. No vamos a malvender las parcelas una vez liberados los terrenos del soterramiento. Anticiparemos el dinero y luego lo recuperaremos con la venta de suelo, cuando llegue el mejor momento posible».
Puente entiende que el inicio de las obras en junio del 2012 se hace «con el objetivo de acabarla antes de que termine la próxima legislatura. Y es más añadió cuatro años es tiempo suficiente para que pueda comenzar la urbanización en superficie en algunos tramos». La propuesta de Puente incluye las obras para soterrar las vías desde el apeadero de la Universidad hasta la estación Campo Grande.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.