Borrar
La CHD reconoce la labor de los guardas fluviales en su 50 aniversario
VALLADOLID | MEDIO AMBIENTE

La CHD reconoce la labor de los guardas fluviales en su 50 aniversario

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato, reiteró hoy que “ahora mismo” corresponde acatar y cumplir la sentencia sobre el Duero

ICAL

Viernes, 25 de marzo 2011, 14:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) reconoció hoy el trabajo de la guardería fluvial del órgano de cuenca en un homenaje a las personas que en 1961, hace ahora 50 años, iniciaron la labor de control y vigilancia de los 50.000 kilómetros de cauces que tiene la Cuenca del Duero. El presidente de la CHD, Antonio Gato, explicó antes del inicio del homenaje que los objetivos iniciales para la creación de esta policía administrativa siguen vigentes en la actualidad y destacó que desde el órgano de cuenca se ha mejorado el material y los vehículos para la realización de este trabajo.

Gato reconoció la existencia de alguna pequeña incomprensión cuando los guardas piden el cumplimiento de la ley, aspecto en el que incidieron dos de los homenajeados, Antonio García y Jacinto Alonso, quienes relataron a los periodistas que el inicio fue duro porque tenían que explicar la ley de Aguas a regantes que abusaban del agua o a personas que cortaban árboles.

Cada uno hacía lo que quería, explicó el veterano Antonio García, natural de Fuensaldaña (Valladolid), que con 92 años asistió emocionado al pequeño homenaje de la Confederación Hidrográfica del Duero. En tono de broma, relató como en una ocasión les dijeron si los guardas habían parido el agua cuando trataban de hacer su trabajo. Había que ir civilizando, apostilló.

Hacer comprender lo que decía la ley de Aguas era la parte más dura del trabajo, afirmó otro de los homenajeados, Jacinto Alonso, natural de la localidad burgalesa de Mecerreyes, que recorrió con un ciclomotor el Alto Duero, Arlanza y Arlanzón o el Pisuerga. Las denuncias en esos momentos eran numerosas, según explicó, aunque ahora cree que se ha avanzado en comprensión hacia el medio ambiente.

El lápiz, papel, gorra y ciclotomor que utilizaban los primeros guardas fluviales ha dejado paso al vehículo todoterreno, la cámara digital, GPS, el ordenador portátil así como a una ropa y calzado específico, pero el trabajo de los 59 agentes actuales, en mejores condiciones, es el mismo: velar y proteger los numerosos kilómetros de cauce de la cuenca del Duero.

Según los datos de la CHD, la Guardería Fluvial ha elaborado más de 9.000 informes relacionados con la tramitación de autorizaciones, concesiones, extinciones y revisiones de usos de aguas superficiales y subterráneas, así como en la ejecución de obras del dominio público hidráulico.

En el mismo periodo, los agentes, que emitieron 692 denuncias, realizaron un seguimiento especial de la campaña de riego e intervinieron en varias incidencias extraordinarias o emergencias como en los nueve episodios de avenidas o en otros tantos casos de mortandad de peces. En total, la Guardería recorrió a lo largo de 2010 más de 1,6 millones de kilómetros, es decir que guarda fluvial recorrió el pasado año más de 28.000 kilómetros.

Durante el homenaje, el presidente de la CHD recordó que en este medio siglo no sólo se ha duplicado la plantilla sino también sus obligaciones dado que a partir de la promulgación de la Ley de Aguas de 1985, la Guardería amplió su campo de acción a las aguas subterráneas.

Se trata de uno de los colectivos de trabajadores dentro de la CHD que más ha tenido que adaptarse a las circunstancias cambiantes y que ha tenido que asumir mayor número y variedad de tareas pero que responde y ha respondido a lo largo de sus 50 años de historia tanto en su labor cotidiana como en circunstancias extraordinarias, concluyó Gato.

El presidente de la CHD reitera toca acatar y cumplir la sentencia

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato, reiteró hoy que ahora mismo corresponde, en relación a la posibilidad de que la Junta asuma funciones de gestión sobre el agua, acatar y respetar la sentencia del Tribunal Constitucional que se ha basado en el principio de unidad de cuenca y en la competencia exclusiva del Estado cuando una cuenca se extiende a más de una comunidad.

Gato valoró así, en declaraciones a los periodistas durante un homenaje de la CHD a los agentes de la Guardería Fluvial, la posición expresada ayer por la Junta de Castilla y León relativa a que están abiertas todas las vías para negociar con el Gobierno una fórmula que permita a la Comunidad tener la gestión en algunos usos del agua, tras la sentencia del Constitucional que ha anulado el artículo sobre la competencia regional en esa materia.

La sentencia, que es muy reciente, ha dejado dos cosas claras para el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero: la constitucionalidad del principio de unidad de cuenca para la gestión del agua y la competencia exclusiva del Estado cuando una cuenca se extiende a más de una comunidad, como es el caso del Duero, con competencias en dos municipios al norte de Cáceres.

El resto de la valoración, según Gato, corresponde a la colaboración de la Junta con el Gobierno central, aunque reiteró que ahora mismo hay que acatar y respetar el fallo emitido por el Tribunal Constitucional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios