Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
por la universidad de salamanca

Candidatura de la Fundación Vicente Ferrer al Nobel de la Paz

Una vez presentadas las candidaturas, la Academia de los Premios Nobel realizará una preselección de los candidatos entre marzo y mayo

ICAL

Martes, 1 de febrero 2011, 21:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Salamanca presentó hoy oficialmente la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer al Premio Nobel de la Paz, que cuenta con el apoyo de destacadas personalidades nacionales e internacionales del mundo del humanismo, la cultura, la ciencia y la política.

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, entregó el dossier de la candidatura al director general de la Fundación Vicente Ferrer y sobrino del fundador, Jordi Folgado Ferrer. El documento, que fue registrado en Oslo, sede de la ceremonia anual de los Premios Nobel de la Paz, está también avalado por diferentes representantes de estamentos como el Congreso y el Senado, comunidades autónomas y ayuntamientos de toda España.

La razón por la que la Universidad salmantina haya decidido encabezar la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer radica en que, a juicio del rector, es importante que se otorgue el Premio Nobel de la Paz a una organización que se dedica de modo real y concreto a la cooperación, con acciones que están produciendo unos frutos tangibles, y contribuyendo de forma práctica y eficaz a la erradicación de la pobreza y de las enfermedades y a la mejora en suma de las condiciones de vida, fundamentalmente en la India.

Hasta ahora el Nobel de la Paz no ha recaído nunca en una Organización de Desarrollo, únicamente se ha entregado a colectivos que han denunciado la pobreza, pero no que hayan contribuido a erradicarla. Por eso, la institución académica salmantina ha decidido encabezar dicha candidatura, impulsarla y apoyarla, con el renombre que posee a nivel internacional.

Una vez presentadas las candidaturas, la Academia de los Premios Nobel realizará una preselección de los candidatos entre marzo y mayo y será en el mes de octubre cuando se den a conocer los galardonados.

La Fundación Vicente Ferrer lleva 40 años trabajando por el desarrollo en ámbitos como la sanidad, la educación, la ecología o la igualdad, creando sistemas de trabajo eficaces y moldeables, que se adaptan a las circunstancias y que tienen un compromiso hasta que la necesidad desaparezca.

Hasta el momento, ocho españoles han recibido el premio Nobel, dos de ellos de Medicina (Santiago Ramón y Cajal y Severo Ochoa) y los cinco restantes de Literatura (José de Echegaray , Jacinto Benavente, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, Camilo José Cela y Mario Vargas Llosa).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios