Borrar
EN SEGOVIA

Los Montes de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, mención de honor en los Premios Bosque del Año

La cuantía del premio debe destinarse a la mejora de la conservación y el conocimiento de los ejemplares galardonados

ICAL

Viernes, 19 de noviembre 2010, 19:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Montes de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca (Segovia) recibieron una mención de honor, sin premio económico, en la categoría de Árbol o bosque cuidado, dentro de los Premios Árbol y Bosque del Año que otorga la ONG Bosques sin Fronteras, en colaboración con la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM).

El galardón en esta modalidad recayó en el Huerto del Remedio, conocida como La Matriarca, de propiedad privada, ubicado en la localidad valenciana de Alcira. Estos premios reconocen las cualidades sobresalientes de siete árboles y bosques españoles dentro de los numerosos que se presentan a concurso. Fueron premiados, además del huerto levantino, el eucalipto más alto de Europa (Abuelo de Chavín), en Viveiro (Lugo), en la categoría de Árbol gigante; una encina de más de 600 años (Encina de Ambite), en la localidad madrileña del mismo nombre, como Árbol más longevo; un olmo de la localidad toledana de Layos, como Árbol histórico; el hayedo más meridional de Europa (Hayedo de Montejo de la Sierra, Madrid) y el Castaño Santo de Málaga, en la modalidad de Árbol y Bosque emblemático; y el Souto de Santa Eufemia de Folgoso do Courel (Lugo), en la categoría Bosque Amenazado. Los Montes de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca están formados en un 97 por ciento de pino negral (Pinus pinaster) y un tres de pino piñonero (Pinus pinea). Se extienden por una superficie de más de 7.100 hectáreas y están incluidos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública.

La estructura y composición actuales de la masa son el resultado de una intervención antrópica secular, especialmente intensa durante los últimos 130 años. Desde la Comunidad de Villa y Tierra de Coca se está impulsando la extracción de resinas naturales y otros aprovechamientos, como la madera, la biomasa, la caza y la micología.

La cuantía del premio -2.000 euros para cada una de las categorías establecidas- debe destinarse, en todos los casos, a la mejora de la conservación y el conocimiento de los ejemplares galardonados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios