Carlos Cardoso desea que otros territorios de la UE se incorporen a la Macrorregión

El presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional sustanció el gran potencial de las tres regiones en materia económica, científica, tecnológica o educativa

ICALVALLADOLID
Carlos Cardoso desea que otros territorios de la UE se incorporen a la Macrorregión

El presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional de la Región Norte, Carlos Cardoso Lage, deseó que otros territorios de la UE se incorporen a la Macrorregión Regiones del Sudoeste Europeo (RESOE), que se constituyó hoy en Valladolid. Cardoso Lage, que suscribió el memorando junto a los presidentes de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, destacó que el novedoso instrumento dará respuesta a los nuevos planteamientos que supone del Tratado de Lisboa en el seno de la UE, de cara a la obtención de fondos del nuevo marco financiero 2013-2020.

Carlos Cardoso Lage sustanció el gran potencial de las tres regiones en materia económica, científica, tecnológica o educativa, con múltiples campos en los que poder colaborar. Asimismo, resaltó la necesidad de desarrollar las infraestructuras logísticas y reseñó que el Norte de Portugal absorbe el 40 por ciento de las exportaciones del conjunto de Portugal.

El responsable de la Región Norte de Portugal insistió en los lazos geográficos e históricos de las tres regiones y constató que la nueva forma de cooperación permite también eliminar el efecto frontera para participar de una forma más activa en el proceso de construcción de la UE.

Por último, expresó su gran interés en reforzar la cooperación transfronteriza con Galicia y Castilla y León, a pesar de seguir siendo un territorio dentro del objetivo convergencia de la UE, que seguirá percibiendo sustanciales fondos hasta 2020.