Borrar
Los funcionarios de prisiones piden más plantilla ante el aumento de los reclusos
piden reformas urgentes y más seguridad

Los funcionarios de prisiones piden más plantilla ante el aumento de los reclusos

Un centenar de trabajadores protestan ante la Subdelegación del Gobierno

EL NORTE

Jueves, 10 de junio 2010, 22:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alrededor de un centenar de funcionarios de Prisiones de distintas provincias se han manifestado hoy ante la Subdelegación del Gobierno de Palencia para exigir al Estado más plantilla y reformas urgentes en todas las prisiones del país para incrementar los niveles de seguridad. La movilización ha estado convocada por los sindicatos Acaip y CSI-CSIF, mayoritarios en instituciones penitenciarias y forma parte de un calendario de protestas rotatorio que ya ha incluido concentraciones previas en Zaragoza y en La Coruña.

Los representantes de los dos sindicatos han señalado que la población reclusa se ha disparado en los últimos años sin que haya ido acompañado de un aumento de funcionarios, lo que ha provocado situaciones de hacinamiento en la mayor parte de las prisiones del país. En el caso de la cárcel de Dueñas, destacaron que está preparada para 1009 internos y que actualmente acoge a 1.600, con una plantilla de 500 funcionarios. «Ahora mismo hay un vigilante para custodiar a 70 internos, que es una ratio altísima que no garantiza en absoluto la seguridad interna y que puede traer consigo un aumento de las agresiones a los funcionarios y también entre los propios internos», ha indicado esta mañana el presidente nacional de la sección de Prisiones de CSIF, José Ramón García.

Esta misma reivindicación fue planteada por el sindicato Acaip. Su presidente nacional, José Ramón López, ha resaltado que la plantilla de funcionarios de prisiones no está ajustada a las necesidades de la plantilla, lo que está provocando graves problemas de seguridad en las prisiones y una situación de hacinamiento. «Llevan doce años sin modificar las ratios. La población reclusa ha crecido el 30% en cinco años y las tensiones de trabajo son cada vez mayores», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios