elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 1 / 7 || Mañana 0 / 10 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Villanueva y Pías rechazan su inclusión en el Parque del Lago

ZAMORA

Villanueva y Pías rechazan su inclusión en el Parque del Lago

El Ayuntamiento trasladará la decisión de cada municipio a Medio Ambiente

22.03.10 - 01:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los vecinos de Villanueva de la Sierra y Pías rechazan el ingreso en el Parque Natural del Lago de Sanabria «porque hay un mayor número de inconvenientes y prohibiciones que de ventajas. Así lo subrayan los habitantes de Pías, que temen, sobre todo, la limitación de acceso a determinadas zonas de su propio municipio.
Los tres pueblos que componen el municipio, Pías, Villanueva y Barjacoba, han sido incluidos por la dirección del Parque Natural en la ampliación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Lago de Sanabria. El alcalde de Pías, Ángel Castro, afirma que respetará «la autonomía de cada pueblo» para decidir su incorporación o no, acuerdos que serán asumidos por el Ayuntamiento, para su traslado, tras la aprobación en pleno, a la Consejería de Medio Ambiente, dentro del plazo de audiencia y alegaciones de las corporaciones al PORN.
De los tres pueblos, dos no están por la labor de ingresar en el Parque. «Villanueva de la Sierra es seguro que no entra», señaló el alcalde. En Pías, hace más de un mes se celebró una reunión vecinal, en la que la postura mayoritaria fue de oposición. En Barjacoba, la posición es diferente, porque sí hay interés en formar parte del Parque Natural, ya que no hay expectativas de desarrollo por el cúmulo de prohibiciones y limitaciones que hay ahora por estar en el límite geográfico con el parque, lo que ha propiciado que no se autorice la instalación de parques eólicos en su término».
Porto de Sanabria se encuentra en la misma situación, porque el término, en la divisoria del río Bibey, es Parque Natural ,lo que conlleva la extensión de las prohibiciones, en estos momentos, al resto del municipio por limitar con el espacio protegido.
Pago de daños
El PORN ha cosechado cientos de alegaciones. El PSOE de Galende añade al documento, en su parte declarativa, aspectos como la defensa y mejora de la vida de los habitantes , la representación con voz y voto de los residentes en la junta rectora, el pago de daños causados por la fauna y el de compensaciones por pasrte de la Administración si desbrozan las fincas. También insta a crear cuadrillas de trabajo formadas por personas empadronadas en el parque.
Entre otras medidas, pide el derribo de construcciones hechas por la Junta que no guardan ordenación con el entorno, como el aparcamiento de la playa del Folgoso. En materia piscícola, aboga por el mantenimiento de la trucha y la información pública de cuántas repoblaciones se efectúen. En pesca, exigen reducir tasas y facilitar las licencias de pesca para los ribereños, por los derechos adquiridos, además de la celebrar los sorteos de los cotos en los refugios de la zona. La apertura de puestos de socorro y salvamento en el Lago es otras dos reivindicaciones históricas.
El documento de alegaciones llama la atención sobre la existencia de contradicciones en la normativa urbanística del Ayuntamiento, en fase de aprobación, y lo establecido en el PORN, en particular en lo que a construcciones tradicionales se refiere. Asimismo, reivindica el uso de los aprovechamientos tradicionales, en particular plantas medicinales, y la no injerencia del parque en la autorización de los aprovechamientos tradicionales en las fincas particulares y municipales. También incluye una queja formal por el incumplimiento del plazo de exposición del plan en ese Ayuntamiento, sólo seis días.
Por su parte, vecinos y propietarios de San Martín de Terroso y Terroso presentaron alegaciones, respaldadas por 130 firmas, contra la inclusión del antiguo término municipal en el Parque del Lago de Sanabria. La comunidad vecinal se ampara en que estos terrenos no están inscritos en ninguna de las tres figuras de protección, Parque Natural y zonas ZEPA y LIC, incluidas en el plan de ordenación como los terrenos que formarían parte de una ampliación.
En Tuenti
Semana Santa Zamora
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
pliega/despliegaLo más visto
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de nortecastilla.es
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.