470.000 viajeros utilizaron las lanzaderas entre Valladolid y Madrid en su primer año

Los 2.566 trenes de alta velocidad que circularon en este tiempo tuvieron un índice de puntualidad del 98,7%, según Renfe

EL NORTEVALLADOLID.
Tren lanzadera del Ave, en la estación de Valladolid. ::                             HENAR SASTRE/
Tren lanzadera del Ave, en la estación de Valladolid. :: HENAR SASTRE

Más de 470.000 viajeros utilizaron los trenes Ave-lanzadera que unen Valladolid y Madrid y viceversa en el primer año de su puesta en servicio, en el que circularon 2.566 convoys con un índice de puntualidad del 98,7%. De los 470.000 viajeros computados la mayor parte viajaron hacia o desde Madrid (430.000) mientras que los 40.000 restantes utilizaron estos trenes para viajar hacia o desde Segovia.

Diariamente utilizan los servicios Ave-Lanzadera una media de 1.600 viajeros y su índice de puntualidad hace, según datos de Renfe, que sea bien valorado por los clientes (7,54 en una escala del uno al diez), según informa Europa Press.

Los viajeros de los trenes Ave-lanzadera se benefician de tarifas especiales: la modalidad más utilizada en este corredor es el Abono Tarjeta Plus y, durante el primer año, Renfe vendió 2.430 para el trayecto Valladolid-Madrid y 410 para el tramo Valladolid-Segovia.

Loslanzadera comenzaron a circular entre Madrid y Segovia el 20 de febrero del 2008 y posteriormente, el 26 de enero del 2009, Fomento amplió el número de servicios y lo extendió hasta Valladolid, donde el servicio se inició con tres circulaciones en cada sentido que aumentaban los viernes a cinco en el sentido Madrid-Valladolid y a cuatro entre Valladolid y Madrid.

El 22 de junio del 2009, Renfe puso en circulación los Ave-lanzadera en doble composición una vez que finalizó el periodo de homologación para circular de este modo, lo que «permitió reforzar los servicios con mayor demanda al pasar cada tren de las 281 plazas habituales a 562 plazas».

Asimismo y desde el 14 de septiembre pasado, Valladolid dispone de cuatro trenes Ave-lanzadera por sentido que se amplían a cinco los viernes. Los trenes que Renfe destina a sus servicios lanzadera están formados por cuatro coches con posibilidad de circular en doble composición, con una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora y todas las plazas son de clase Turista, y cada uno cuenta con una plaza adaptada para personas que necesitan silla de ruedas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos