Borrar
El apagón dispara las ventas de TDT
LA TELEVISIÓN DIGITAL LLEGA A LA PROVINCIA

El apagón dispara las ventas de TDT

Miles de vallisoletanos adaptan sus 'teles' ante el fin, entre hoy y el lunes, de la era analógica

J. SANZ

Miércoles, 27 de enero 2010, 19:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueve de cada diez vallisoletanos sólo verán la televisión a través de un receptor de TDT entre hoy y el próximo lunes. El apagón analógico es ya una realidad desde las nueve de la mañana en los barrios del suroeste de la ciudad y en más de media provincia, pero será el 1 de febrero cuando los viejos canales dejen de emitir a la manera tradicional en 129 pueblos, capital incluida. «Motivos técnicos» mantendrán operativo hasta ese día uno de los dos repetidores de Valladolid, el de San Cristóbal, retrasando así la segunda fase de la implantación final de la TDT.

Los otros siete repetidores de la provincia, incluido el de Girón, dejarán de funcionar a lo largo de la mañana de hoy y los vecinos de más de un centenar de municipios sólo recibirán un aviso en sus receptores antiguos de que la programación del canal elegido 'puede seguir visualizándose a través de la TDT'.

¿Estamos preparados? Los datos aportados ayer por el Ministerio de Industria, las principales superficies comerciales y las empresas instaladoras de antenas apuntan a que sí. Los vallisoletanos, a pesar de la infinidad de campañas desplegadas por unos y otros, hicieron los deberes a últimas hora, como muestra el hecho de que sólo Media Markt vendió la friolera de 16.000 receptores y más de 8.000 televisores en el último mes, según señaló ayer el gerente de la firma radicada en Equinoccio, Alejandro Codina, quien reconoce que las ventas «han sido realmente espectaculares». Varios miles más vendieron también en los distintos centros de El Corte Inglés y de Carrefour. El responsable de comunicación del primero, Antonio Lobato, confirma que en los últimos días «las ventas se han disparado» mientras el director de la firma gala, José María Nieto, concreta que fueron «muchísimos» los receptores vendidos.

Los últimos datos facilitados ayer por la Oficina de Transición a la TDT señalan que el 80% de los usuarios ya ven la televisión digital en la provincia y que el 97, 27% del territorio ya dispone de cobertura. El propio Ministerio de Fomento habilitó una línea de ayudas para llevar los decodificadores a las personas con menos posibilidades y en las últimas semanas entregó 5.114 aparatos a mayores de 80 años (4.244), discapacitados (533) y beneficiarios de la Ley de Dependencia (76). La Junta, por su parte, también concedió 105.754 euros en subvenciones a 250 comunidades de vecinos para que adaptaran sus antenas.

«Dormidas en los laureles»

De esta última labor se encargaron los antenistas. El presidente de la asociación que les agrupa (Aviatel), Alberto San Frutos, coincide con los comerciantes en que «muchas comunidades se han dormido en los laureles y no se lo han tomado en serio hasta que han visto que el apagón era una realidad». Los instaladores no dan abasto y cuentan ahora mismo con listas de espera para adaptar los últimos edificios. El especialista aclara, eso sí, que «el cien por cien de las comunidades ya tienen los canales normales instalados y sólo queda entre un 5% y un 10% por adaptarse a la alta definición y a los canales autonómicos».

91.520 vecinos sólo verán desde hoy la TDT y otros 366.080 se sumarán a ellos el lunes. Entre éstos y los 40.000 que ya la disfrutan en el norte de la provincia serán 497.600 habitantes de 172 municipios las que sólo reciban la señal digital desde el lunes. El resto (34.975 vecinos de 53 pueblos, en su mayoría del este de la provincia) tendrán que esperar hasta el 3 de abril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios