Borrar
Un grupo de excursionistas observan la sierra y tratan de avistar lobos a través de telescopios terrestres. :: SERGI GARCÍA
¡Qué viene el el lobo... con negocio!
ZAMORA

¡Qué viene el el lobo... con negocio!

Un estudio sobre el impacto económico del turismo lobero en la Sierra de la Culebra cifra en 500.000 euros los ingresos anuales

PPLL

Domingo, 24 de enero 2010, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Símbolo de miedos y odios atávicos, ha sido el malo de dichos populares, cuentos infantiles y hasta de las nanas, que amenazaban al bebé con que le comería el lobo si no se dormía. Ha sido perseguido con encarnizadas cacerías, cepos y trampas tan ingeniosas como chorcos, cortellos o curros, que han llegado a ser verdaderos exponentes de la arquitectura popular. Se ha salvado de la extinción y aún hoy es motivo de polémica por los daños al ganado, pero ha conseguido que se le considere especie protegida y ya hay colectivos que lo ven con otra perspectiva, no sólo la naturalista, sino también la económica. O, mejor, ambas de forma complementaria. Quizá haya llegado el momento de cambiar la popular voz de alarma '¡Que viene el lobo!' por el saludo: 'Bienvenido, míster lobo'. Porque el hasta ahora denostado animal ha empezado a enseñar otros dientes, los del negocio.

Así lo han empezado a constatar en los últimos años los propietarios de establecimientos de turismo rural en la Sierra de la Culebra y es la tesis que defendió Segi García, licenciado en Ciencias Ambientales, quien, junto con Antonio Navarro, propietario de un centro de turismo Rural en San Pedro de las Herrerías, presentó una ponencia sobre 'El Impacto del Turismo Lobero en la Sierra de la Culebra' en las IX Jornadas de la Sociedad Española de Conservación de los Mamíferos, celebradas en diciembre en Bilbao.

Tal como se recoge en el estudio, se ha registrado un notable incremento de centros de turismo rural en el área de la Reserva Regional de Caza, ya que el número de establecimientos ha pasado de los dos que había en el año 2002 a los 15 en el 2009.

De forma paralela, el aumento del turismo lobero en este período se constata en la facturación de los establecimientos. Como referencia se ha tomado el centro de turismo rural Veniata, de San Pedro de las Herrerías y propiedad de Antonio Navarro, donde el incremento se sitúa en torno al 30%, ya que ha pasado del 15% en el 2005, al 45% estimado en el 2009. La media de ocupación por plazas ha sido del 30%, frente el 53,5% en que se sitúo la media en España en el año 2008 (datos del INE).

La pernoctación media de este tipo de turistas es de cinco noches, muy por encima de la media nacional, que fue de 3,24 noches en el 2008.

El ingreso medio por cliente y día es de 40 euros, lo que significa que un centro de turismo como Veniata, con 24 plazas, con una ocupación procedente del turismo lobero del 50% tendría unos ingresos anuales e 45.000 euros, sólo por este concepto. Para todo el área de estudio, los ingresos anuales se pueden cifrar en 500.000 euros.

Los autores del estudio atribuyen el incremento del número de visitas a la Sierra de la Culebra, «un lugar largamente reconocido como valuarte del lobo», a factores como la mayor facilidad con que se ha dado el avistamiento de lobos en los últimos años, a su vez debido a la mejor información facilitada por el personal y los gestores de la reserva. A ello ha contribuido también el aumento de la oferta hotelera y de su calidad.

Sergi García y Antonio Navarro -economista consultor sobre temas de economía energética y economía de desarrollo- hacen constar en su informe que «no cabe duda de que el turismo lobero tiene un potencial económico importante», máxime cuando la actividad económica que genera no se circunscribe a la facturación de los centros de turismo rural, sino también a alquileres de casas rurales y a compras que se realizan en los comercios del entorno, según exponen.

Si se tienen en cuenta unos y otros, los ingresos generados por este tipo de Turismo «son netamete superiores a los que, por ejemplo, genera la caza». En la reserva, para el cupo de propietarios -principalmente Ayuntamientos- se mueven en torno a los 150.000 euros anuales.

Centro de interpretación

No obstante, advierten de que se debe estar vigilante a la evolución del flujo turístico para evitar la masificación, «especialmente nociva para el medio natural». Y, en concreto, alertan sobre medidas aisladas, como el proyectado Centro de Interpretación del Lobo en Robledo de Sanabria, que está previsto que atraiga a miles de visitantes (en torno a los cuarenta mil, según la Junta). Una medida que los autores del estudio no consideran «de las más acertadas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios