Borrar
Juan Luis Gordo, ayer, en la sede del PSOE. :: EL NORTE
El PSOE centra su objetivo del año en la reactivación económica
SEGOVIA

El PSOE centra su objetivo del año en la reactivación económica

Reclama a la Junta que se implique con el Gobierno de España en dinamizar el desarrollo de Segovia

EL NORTE

Sábado, 23 de enero 2010, 01:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE de Segovia pide a la Junta de Castilla y León que se implique con el Gobierno socialista en la reactivación económica de Segovia. Su secretario provincial, Juan Luis Gordo, apuntó ayer que la acción política de este partido a lo largo del 2010 estará orientada fundamentalmente a esta tarea, para crear empleo y sentar las bases de un nuevo modelo de economía productiva.

«Para lograr este objetivo, se requiere el compromiso en el desarrollo de nuevas infraestructuras del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León, y el impulso de la iniciativa privada», afirmó Gordo, quien pidió al Ejecutivo regional que «se comprometa con inversiones en Segovia y abandone su política de dejación de las competencias que le son propias, como continuamente nos recuerda el presidente del PP en Segovia, Francisco Vázquez».

El dirigente socialista manifestó que «Segovia necesita completar y mejorar sus infraestructuras, especialmente en materia hidráulica y carreteras autonómicas, así como extender las nuevas tecnologías de comunicación al ámbito rural», pero dijo que, a pesar de esta situación, «la provincia reúne unas buenas condiciones para atraer inversión privada, generar nuevas industrias y crear empleo, iniciativa que corresponde a la Junta, institución competente en materia de política industrial, y a las organizaciones camerales».

Por sectores de actividad, la construcción puede y debe ser un pilar importante de la economía segoviana, manifestó Gordo, quien añadió que «para ello es necesario realizar un fuerte ajuste de precios que permita reactivar el mercado de la vivienda, especialmente la segunda vivienda, y de esa forma crear empleo y riqueza».

En cuanto al sector industrial, señaló que «ha de pilotar en torno a un nuevo modelo de economía sostenible y de alta productividad, cuyo principal referente en Segovia debe ser el Círculo de las Artes y las Tecnologías -CAT-, con la necesaria implicación de todas las instituciones públicas en su lanzamiento, no sólo la del Gobierno de España», indicó.

Respecto al sector servicios, dijo que «tiene que explotar el potencial del comercio y el turismo en Segovia, especialmente a raíz de la mejora de las comunicaciones ferroviarias con Madrid y el Norte de España, lo que puede facilitar la creación de comercio, sobre todo los fines de semana».

Según recordó el también senador socialista por Segovia, las actuaciones públicas del Gobierno de España en 2010 se dirigen a impulsar los proyectos de desdoblamiento de la SG-20, del recrecido del Tejo y el nuevo pantano de Carbonero, así como la construcción de la variante de San Rafael.

También indicó que la Junta tiene importantes inversiones pendientes de acometer en la provincia de Segovia, entre los que citó el cierre de la SG-20, la renovación de la red de abastecimiento de agua y obras de captación en diversos puntos de la provincia -Carracillo y Río Viejo-, el desdoblamiento de carreteras autonómicas -CL-601 entre Segovia y La Granja; CL-605, CL-122-, el impulso y liderazgo del palacio de congresos de Segovia, la rehabilitación del Patrimonio y el desarrollo e impulso de una política industrial para la provincia.

Pero, según subrayó, «ninguna de estas actuaciones está ni tan siquiera presupuestada». Por eso indicó que la pregunta que hay que efectuar al PP es «¿qué proyectos tiene en Segovia para el 2010?».

Hospital General

En materia social, «el Hospital de Segovia sigue derivando fuera de la provincia un gran número de pruebas diagnósticas, lo que les obliga a desplazarse en muchos casos a Valladolid, Salamanca y Burgos», comentó Gordo, quien continuó diciendo que «las listas de espera a las que hace referencia el presidente del PP no se corresponden con la demora que sufren los segovianos en su tratamiento. Sin ningún rubor se vuelve a engañar a los segovianos una vez más con las cifras», añadió.

Para el PSOE, el aparcamiento del Hospital General es claramente insuficiente, lo que obliga muchos segovianos a desplazarse largas distancias para poder estacionar sus vehículos, o bien a moverse entre barrizales. «Es una auténtica vergüenza que sufren especialmente los segovianos que provienen del medio rural, al carecer de transporte alternativo», concluyó Gordo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios