Borrar
La concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto, ante los arboles plantados en Perogordo. :: EL NORTE
El Ayuntamiento planta 1.856 árboles para reforestar tres zonas del municipio
SEGOVIA

El Ayuntamiento planta 1.856 árboles para reforestar tres zonas del municipio

Los terrenos están situados en Perogordo, El Cueto en Fuentemilanos y el Peñigoso en Zamarramala La iniciativa pretende recuperar los espacios degradados e insalubres

EL NORTE

Sábado, 23 de enero 2010, 01:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres espacios del término municipal de Segovia sin arbolado recuperarán un aspecto más natural con las plantaciones que acaba de finalizar la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia. Los trabajos están incluidos en el programa de reforestación de otoño e invierno con el que se pretende recuperar zonas degradadas y obtener mejoras ambientales en parcelas de propiedad municipal.

Con esta iniciativa han sido plantados 21.856 árboles de distintas especies en tres parajes de los barrios incorporados de Perogordo, Fuentemilanos y Zamarramala. Más de la mitad, 12.580 ejemplares, son encinas ('quercus ilex'), otros 3.240 son pinos piñoneros ('pinus pinea'), 3.000 son pinos negral ('pinus pinaster'), y en las plantaciones han sido incluidos 1.596 enebros ('juniperus oxycedrus'), 840 pinos carrascos ('pinus halepensis'), 360 sabinas ('juniperus thurifera') y 240 almendros. La inversión total es de cerca de 39.000 euros y el 80% corresponde a una subvención de la Junta de Castilla y León a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Fuentemilanos

La actuación más importante es la que se ha llevado a cabo en el barrio incorporado de Fuentemilanos, en concreto en el paraje conocido como El Cueto, un total de 4,66 hectáreas utilizadas durante años como vertedero incontrolado en el que se fueron acumulando toneladas de desperdicios, escombros o chatarra que transformaron el lugar en una zona degradada e insalubre.

Para cambiar esa tendencia y recuperar el carácter natural de El Cueto, la Concejalía de Medio Ambiente limpió la zona y la cubrió de una capa de tierra vegetal de 50 centímetros. Después, aprovechando la época idónea para las plantaciones, se ha reforestado el terreno con un total de 4.060 árboles entre encinas, enebros, pinos piñoneros y pinos resineros. La plantación se ha protegido con un vallado de postes de madera y alambre de 1,2 kilómetros de longitud, para favorecer el crecimiento de los pequeños árboles.

Otra de las actuaciones se ha realizado en una de las parcelas del Peñigoso, en 3,58 hectáreas de las 25 que ocupó durante 30 años el vertedero de la ciudad. La plantación se ha completado con la colocación de 1,2 kilómetros de cerramiento para protegerla y de 3.938 protectores de las plantas.

Perogordo

En Perogordo la Concejalía de Medio Ambiente ha intervenido en cuatro parcelas que en conjunto suman una superficie total de 9,67 hectáreas en las que se han plantado 13.854 árboles.

En una de las fincas, además, se ha colocado el cerramiento de protección mediante postes de madera y alambre en un perímetro de 4'3 kilómetros de longitud.

Durante esta campaña de reforestación realizada durante el otoño y el invierno, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha reforestado 17.91 hectáreas de distintas zonas del término municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios