Borrar
Mojón del Camino de Santiago a su paso por la provincia, enclavado en el barrio incorporado de Zamarramala. :: JAVIER SEGOVIA
La provincia reivindica su Camino
SEGOVIA EN FITUR

La provincia reivindica su Camino

El Patronato de Turismo presenta en Fitur la huella segoviana de la Ruta Jacobea

CÉSAR BLANCO

Jueves, 21 de enero 2010, 02:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si el año pasado la provincia acudió a Fitur exhibiendo sus encantos como plató de cine, en esta nueva edición de la feria internacional el Patronato de Turismo (Protur) dependiente de la Diputación se enfunda en la capa parda y se apoya en el báculo coronado por una calabaza para ganarse la compostelana, o mejor, el beneplácito de los viajeros para que conozcan, degusten y disfruten de las excelencias naturales, gastronómicas, artísticas y arquitectónicas que ofrece la provincia.

La Corporación que preside Javier Santamaría desplegará hasta el domingo su arsenal promocional en el Ifema madrileño con el objetivo de reclutar peregrinos y visitantes para la causa turística segoviana. Así, la Diputación, y concretamente el Área de Cultura y Turismo que dirige José Carlos Monsalve, mueve ficha ante los requerimientos llegados desde diferentes enclaves y colectivos que demandaban una mayor participación de las administraciones.

Eusebio García, alcalde de Santa María la Real de Nieva, municipio por donde discurre la vertiente madrileña del Camino de Santiago, se lamentaba hace poco más de un mes de esa falta de apoyos institucionales. Sin embargo, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha apostado con fuerza por la promoción de la Ruta Jacobea en este 2010, Año Jubilar, como atractivo reclamo para captar visitantes.

De la mano con la Junta

Protur quiere «aprovechar el paraguas» que ofrece la Administración autonómica, comenta el diputado provincial de Cultura y Turismo. La unidad de acción y la conjunción de intereses son claves, insiste Monsalve; de ahí que la reiterada inclusión de Segovia dentro de la proyección autonómica en Fitur redunde en beneficio del sector turístico provincial, explica el representante de la Corporación.

Este año, quienes se acerquen al puesto de Segovia en la Feria Internacional de Turismo se encontrarán con folletos divulgativos sobre la huella jacobea existente en estos lares segovianos.

Quizás Eusebio García tuviera razón y la ruta por estas tierras haya estado hasta ahora eclipsada por otras ofertas. Los itinerarios que atraviesan la piel de toro hasta Compostela son numerosos, siempre dependiendo del punto de partida. El que atañe a Segovia, el denominado Camino de Madrid, nace en la Puerta del Sol de la capital de España. El recorrido discurre por la parte oeste de la submeseta norte de la Península Ibérica, antes de cruzar el macizo galaico e introducirse en la comunidad que presta su nombre a esta senda jacobea.

Son alrededor de setenta kilómetros de recorrido por los paisajes segovianos, desde el puerto de Fuenfría, lindante con la vecina Madrid hasta Villeguillo, última localidad segoviana antes de incorporares a la provincia vallisoletana hasta recalar en Alcazarén. Después, los pasos prosiguen hasta Sahagún, en tierras leonesas, donde enlaza con los otros caminos que llevan al romero hasta Santiago.

Reclamo de otras comarcas

«Es una ruta magnífica para andariegos y peregrinos», ensalza Monsalve. Al mismo tiempo, el diputado provincial expone otros atractivos colaterales que regala el recorrido segoviano al viajero, quien puede aprovechar el itinerario para adentrarse y conocer otros entornos que toca el Camino de Madrid, como el Real Sitio de San Ildefonso, Coca, Villacastín o la propia Santa María la Real de Nieva, por citar sólo unos ejemplos.

Este apoyo decidido de la Diputación a la explotación turística del Año Jubilar impulsada por la Junta forma parte de la política desarrollada por el Patronato, que consiste en «hacer ofertas muy concretas», explica Monsalve. «La especificidad ahonda en la calidad», añade el diputado provincial. De ese afán de definir y parcelar el abanico de posibilidades que brinda la provincia surgen iniciativas como la Ruta de los Castillos, los itinerarios por museos o las rutas para descubrir la gastronomía local.

Vídeo «campeón mundial»

Hoy tendrá lugar la jornada grande de Segovia en Fitur, con la celebración del Día de la Provincia en las instalaciones del Ifema.

El reclamo de la huella jacobea es una de las dos patas sobre las que se asienta la presencia del Patronato en el encuentro que tiene lugar en Madrid. La otra es ya una vieja conocida del foro turístico. Se trata del vídeo promocional que se presentó en la edición anterior y que desde entonces no ha dejado de cosechar premios nacionales e internacionales. El audiovisual regresa al Ifema con más de quince galardones que han adornado y coronado la difusión mundial de la provincia con el honor de ser «el campeón del mundo» en su modalidad, como alaba Monsalve.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios