Muere a los 82 años la poeta y compositora Fina de Calderón

M. LORENCIMADRID.
FIna de Calderón. ::
                             CAMPOS-EFE/
FIna de Calderón. :: CAMPOS-EFE

La escritora, música, compositora y poetisa Fina de Calderón murió en la madrugada del martes en Madrid a los 82 años, según informaron ayer sus familiares y el Ayuntamiento de Toledo, ciudad a la que estuvo muy vinculada y de la que era hija adoptiva. Sus restos mortales recibirán sepultura hoy en el cementerio de la Paz, en la localidad madrileña de Tres Cantos.

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, fue portavoz del pesar de la ciudad imperial por la muerte de esta polifacética creadora formada en Francia «quien hizo de Toledo una de sus pasiones personales más intensas». Era la dueña del Cigarral del Ángel que convirtió en lugar de encuentro de poetas y un foco de agitación cultural y de actividades literarias y culturales.

Nacida en Madrid en 1927, Josefina de Attard y Tello, comenzó a escribir poesía en Francia, donde terminó su carrera de violinista. Con sólo 11 años, sus poemas fueron elegidos por la escritora Colette para ser interpretados en la Comedia Francesa. Amiga de Jean Cocteau, llegó a actuar en la mítica sala Pléyel de Paris en un cuarteto de cuerda apadrinado por Pau Casals.

Convertida en Fina de Calderón para el mundo de las letras, entre sus obras hay piezas teatrales como 'Fuego, grito, luna', poemarios como 'La cicatriz de arena', ballets como 'Cancela' y 'El Greco' y canciones de éxitos como 'Caracola'. Compuso otros temas como 'Pouvoir' y 'Nous de París' que cantaron dos gigantes de la 'chanson', Édith Piaf y Maurice Chevalier. Tenía previsto presentar en breve su último trabajo, un poemario titulado 'Toledario'.

En su larga trayectoria trabó amistad con muchas de las figuras clave de la cultura española del siglo XX, y llegó a conocer en sus años mozos a Federico García Lorca y a Gregorio Marañón. Trató a Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Gerardo Diego, Antonio Buero Vallejo o Joaquín Turina. Creadora en los ochenta, con el apoyo de Enrique Tierno Galván, de 'Los miércoles de poesía' impartió conferencias por países de medio mundo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos