Borrar
Zona por la que discurría el tren a su paso por Zaratán. :: F. IZQUIERDO
Zaratán compra a Feve los terrenos del Tren Burra para hacer una vía verde
VALLADOLID

Zaratán compra a Feve los terrenos del Tren Burra para hacer una vía verde

F. IZQUIERDO

Jueves, 7 de enero 2010, 14:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muchas son las historias que rodean al Tren Burra. Su lentitud, sus múltiples paradas o lo complicado que le era subir las cuestas. Una sobre todas, la de Zaratán. La zona desde la que enfilaba hacia Villanubla para continuar su camino por la provincia hacia León. Su humear y el pitido que sonaba a su paso se apagó en 1969, cuando este popular tren hizo su último viaje. Pero para algunos la ilusión por recuperar su trazado sigue viva.

Es el caso del alcalde de Zaratán, Carlos Carranza, quien tras años de litigios y muchas peleas, ve cómo su sueño de recuperar el camino por el que pasaba ese ferrocarril está más cerca de hacerse realidad.

Al menos, en casi siete kilómetros que transcurrían por su municipio, desde casi el Colegio de Cristo Rey hasta la 'frontera' con Villanubla, y en el que se invertirán alrededor de 250.000 euros, como mínimo, para crear una ruta verde.

No en todo el recorrido, porque parte atraviesa zonas industriales y planes parciales residenciales, dónde se urbanizarán como viarios, pero sí en cuatro kilómetros en los que el Consistorio quiere «que se disfrute de una paisaje único como es el de las estribaciones con los Montes Torozos». También un kilómetro de terrenos de cultivo, con un vallado muy pronunciado, y que se consolidará y reforestará para dar continuidad a la zona.

En ese recorrido, el viajero se topará con robledales y encinas que tienen siglos de antigüedad y que se ubican en pendientes de suelo muy abrupto que escoltan un camino sinuoso. Además, hay cortados a ambos lados que dejan un pequeño sendero para el paso.

Así, el proyecto medioambiental contempla limpiar toda esa zona, afianzar el camino -ahora mismo casi intransitable- así como los taludes de cinco y seis metros, y cuidar la singularidad de la naturaleza que le rodea. El paisaje ofrece también las vertientes del valle, dónde se ven extensas estepas cerealistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios