Vestimenta típica de la clase alta castellana y con influencia hispanomusulmana

M. J. C.ZAMORA.

La indumentaria que se expone era típica de los vestuarios de las clases privilegiadas, de las primeras décadas del siglo XIV. Todos los detalles de este ajuar apuntan a que Teresa Gil fue una dama que gozaba de una situación social privilegiada y que seguía los cánones de la vestimenta de las clases altas castellanas con influencia hispanomusulmana en los tejidos y la decoración. También este ajuar revelaría que Teresa Gil pudo ser una dama con creencias religiosas cristianas, lo que demostraría el hecho de que mandara ser enterrada en el coro del monasterio, que ella fundó en 1307.

Para esta exposición, la Fundación González Allende ha costeado las vitrinas, diseñadas por Carlos Andrés Fernández y elaboradas por Jesús de Castro.

A las vitrinas se han incorporado unas placas de madera laminada en el dorso y en la base, forradas de un plástico metalizado de barrera que impedirá el paso de la humedad y un lino descrudado que, como explicó Navarro Talegón, «los centros especializados en tejidos de tipología medieval recomiendan». La Fundación González Allende costeará todos los gastos de montaje, vitrinas y la colocación de una iluminación adecuada, y también se encargará de colocar, junto a la exposición de las piezas, una selección de fotografías ilustrativas del hallazgo de la momia de Teresa Gil, la separación de los tejidos del cuerpo de la finada y los tratamientos de restauración aplicados sobre el ajuar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos