Borrar
Luis Moro (derecha), con unos compañeros, en Zacatecas. :: EL NORTE
El universo pictórico de Luis Moro hace triplete en México
SEGOVIA

El universo pictórico de Luis Moro hace triplete en México

El joven artista segoviano prosigue la conquista del país latinoamericano con tres muestras a la vez en Guanajato y Zacatecas

C. B. E.

Lunes, 28 de diciembre 2009, 01:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luis Moro se ha tomado al pie de la letra eso de 'hacer las Américas'. Desde hace casi diez meses triunfa en México con varios ejemplos de su obra pictórica. El artista segoviano comenzó el periplo mexicano con sus 'Paraísos elementales' a finales del pasado febrero, cuando cogió el puente aéreo y cruzó el charco hasta Morelia. Allí realizó la primera escala de la muestra itinerante que le ha llevado por distintos y prestigiosos centros de aquel país, enclaves que además tienen en común ser ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Como los toreros españoles que aprovechan estas fechas invernales para pasear su arte por los principales ruedos latinoamericanos, Moro protagoniza en la actualidad tres exhibiciones simultáneas repartidas en diferentes plazas expositivas mexicanas. Recientemente ha inaugurado la última de esas colecciones con motivo del Festival de Cine de Zacatecas.

El segoviano participa en una de las actividades paralelas de este prestigioso evento cultural iberoamericano con una selección de sus trabajos en los que se dedica a diseccionar y mostrar bajo su particular visión el universo de los insectos bajo el título 'Fronteras migrantes'. En particular, exhibe una serie sobre la mariposa monarca, con la que quiere simbolizar el tránsito de indocumentados en un mundo sin barreras políticas, temática sobre la que versa el festival.

Pero la de Zacatecas no es la única cita que tiene estos días el público mexicano con la obra de Luis Moro. El pintor, escultor y grabador segoviano también expone esta Navidad en Guanajato, y por partida doble: en la prestigiosa galería Hermenegildo Bustos y en la Universidad de Guanajuato, cuyos espacios han acogido, desde el año 1953, colecciones de artistas de la talla de Diego Rivera, Frida Khalo, Picasso, Miró, Tàpies, Paul Klee, Rodin, Dalí, Damián Hirst o Alberto García Alix. Hasta allí ha trasladado sus 'Paraísos elementales' dentro de esta dilatada y exitosa gira.

Luis Moro, a pesar de su juventud, puede presumir de una amplia y reconocida trayectoria, tanto en el ámbito nacional como el panorama artístico mundial. En 1984, obtuvo el segundo Premio Nacional de Pintura y el tercero de grabado del Certamen Juvenil de Artes Plásticas; en 1992, Moro se alzó con el Premio Jóvenes Pintores del Liceo Español de París. Diez años más tarde ganó la Beca Casa de Velázquez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios