Borrar
fusión de cajas

Caja de Burgos, Caja Navarra, Caja Canarias y 'Sa Nostra' formarán el Grupo Banca Cívica

Está previsto presentar en la segunda quincena de enero el plan de integración detallado

Europa Press

Viernes, 18 de diciembre 2009, 22:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Caja Navarra, Caja Canarias, Caja de Burgos y Sa Nostra formarán el nuevo grupo Banca Cívica , una integración cuyo acuerdo ya ha sido presentado a los consejos de administración de las entidades que lo componen.

La propuesta del plan de integración fue acordada por parte de Enrique Goñi, director general de Caja Navarra; Alvaro Arvelo, presidente de CajaCanarias; José María Arribas, presidente de Caja de Burgos, y Fernando Alzamora, Presidente de 'Sa Nostra'.

Las cajas han presentado la propuesta de contrato de grupo al Banco de España y la propuesta de plan general de integración ha sido presentada por Caja Navarra, Caja Canarias y Caja de Burgos. 'Sa Nostra', por su parte, ha suscrito el protocolo fundacional, que es el documento original presentado al Banco de España el 7 de octubre, y está trabajando en la propuesta del plan general de integración.

El nuevo grupo se plantea como un proyecto de crecimiento nacional e internacional basado en la Banca Cívica como modelo de negocio, informaron a Europa Press fuentes de Caja de Burgos.

Detalles del plan

Una vez recibidos los comentarios a la documentación entregada en el Banco de España, está previsto presentar en la segunda quincena de enero el plan de integración detallado.

De este modo, la aprobación definitiva por parte de los órganos de gobierno correspondientes podría tener lugar en la segunda quincena de febrero y así el Grupo Banca Cívica podría ofrecer sus primeros resultados consolidados en el mes de abril.

El grupo Banca Cívica se situará, una vez reciba el visto bueno definitivo por parte del Banco de España, como la sexta entidad del sector de cajas en activos totales, con 60.000 millones de euros, la cuarta por fondos propios con más de 3.800 millones de euros (fuerte capitalización con un 'core capital' superior al 8 por ciento), y la quinta en resultados antes de impuestos con 224 millones de euros (según datos de cierre del primer semestre de 2009 y teniendo en cuenta los procesos de consolidación sectorial que se han hecho públicos).

Sus 6.000 empleados se reparten por las 26 provincias españolas en las que el grupo Banca Cívica tiene presencia física con sus 1.070 oficinas, dando servicio a más de 2,4 millones de clientes. La operación se reafirma como el proceso de integración interregional más avanzado dentro de los movimientos de consolidación que se encuentran abiertos en el sector de cajas de ahorros.

La fórmula de integración será la creación de un Grupo Económico Consolidado (GEC) que ofrecerá resultados consolidados, lo que significa que contará con un rating único y una sola supervisión por parte del Banco de España. Del mismo modo, el grupo actuará como un único interlocutor en los mercados financieros (emisiones de deuda, etcétera).

La participación en esta nueva sociedad se fijará en función a la valoración económica de las entidades. Las cuatro cajas mantendrán su personalidad jurídica, gestión de obra social, marca y gestión de redes comerciales en sus territorios naturales, manteniendo el arraigo local y compromiso con el desarrollo económico, social e institucional.

Las políticas estratégica, financiera, comercial, de créditos y riesgos, internacional y de organización se fijarán desde una nueva sociedad, que actuará como una empresa de servicios financieros plenos. Desde esta sociedad se gestionará también la red comercial del grupo que se encuentre fuera de los territorios naturales de las cajas, así como su crecimiento futuro tanto en nacional como, muy especialmente, en internacional.

Mantenimiento del empleo

La integración comercial del nuevo grupo se caracteriza por la total complementariedad de sus redes comerciales. Tan sólo 69 oficinas del total de 1.070 que tienen las cuatro cajas se encuentran en las mismas poblaciones.

Las mismas fuentes apuntaron que esto significa que la integración de estas entidades no tendrá coste en términos de empleo ya que, además de la alta complementariedad de las redes comerciales, la eficiencia resultante de las integraciones de los servicios centrales tendría como destino las nuevas unidades de facturación para potenciar el nuevo modelo de negocio. Estas unidades operan gestionando entidades sociales, que captan clientes para Banca Cívica y así financian sus proyectos.

Banca Cívica es una forma de hacer finanzas que cambia radicalmente la relación de los clientes con sus entidades financieras. Los clientes deciden cómo distribuir el dinero de la obra social entre miles de proyectos sociales y conocen cuánto dinero están movilizando con su elección. Caja Navarra lleva 5 años desarrollando con éxito el modelo de Banca Cívica y más de 5.000 entidades sociales se han sumado al proyecto junto con sus entornos de influencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios