Borrar
Las noticias más leídas este martes, 16 de abril
Restauración de la bóveda de Renedo de la Inera mediante la utilización de fibras poliméricas./ EL NORTE
Las piedras del siglo XXI
PALENCIA

Las piedras del siglo XXI

La Fundación Santa María la Real aporta su experiencia para proponer en un informe internacional que se utilicen las nuevas tecnologías en la restauración del patrimonio

EL NORTE

Lunes, 23 de noviembre 2009, 02:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo ha participado con éxito en la elaboración de un informe de carácter internacional sobre la aplicación de la nuevas tecnologías en la recuperación del patrimonio histórico.

El documento ha sido presentado en Madrid en el transcurso del quinto encuentro de la Fundación para la Innovación Tecnológica Cotec, que preside el Rey Don Juan Carlos, y de la que forman parte instituciones y empresas privadas de todo el país y de otros estados europeos interesados en la restauración de edificios de interés. En este foro también han estado presentes representantes institucionales de España, Italia y Portugal. El informe, que ha tenido una muy buena acogida, será crucial en el diseño de nuevas políticas de gestión del patrimonio.

La experiencia de la Fundación Santa María la Real en el estudio, restauración, conservación y difusión del patrimonio ha servido para que la Fundación Cotec le encargara un informe sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en la restauración de iglesias y edificios de gran valor artístico y arquitectónico.

En el documento se realiza un análisis pormenorizado de la situación actual del patrimonio y de la repercusión que tendría la aplicación de los métodos más innovadores en la generación de recursos económicos y en el empleo.

Desde la Fundación Santa María la Real se considera que informes como éste «dejan patente que existe una creciente preocupación por la correcta gestión del patrimonio cultural europeo». Sin embargo, tal y como señala el director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, «por ahora se han desarrollado muy pocos programas de innovación y escasos sistemas de investigación y generación de proyectos mediante la aplicación de las nuevas tecnologías».

«Para nosotros esto constituye un déficit muy importante» - continúa el director de la institución aguilarense- «ya que vemos cómo el sector de la restauración del patrimonio puede quedar descolgado si no se desarrollan programas en los que se rentabilicen los procesos, en los que se obtengan resultados más científicos, o en los que se apliquen materiales y sistemas tecnológicos que estén a la altura de otros sectores».

Por ello, la Fundación Santa María la Real de Aguilar lleva varios años demostrando -y así ha quedado reflejado en el informe Cotec- que la aplicación de las nuevas tecnologías puede realizarse en todas las fases del proceso de restauración de edificios singulares, desde el estudio e investigación, a la redacción del proyecto, la ejecución propiamente dicha o la difusión y promoción.

Sistemas como la monitorización, los scanner o la digitalización de archivos pueden contribuir, según se refleja en el informe, a agilizar los procesos de restauración. Igualmente, el documento demuestra que la aplicación de las nuevas tecnologías a este sector puede derivar en la consolidación del patrimonio histórico como un potente factor de desarrollo económico en nuestro país y en Europa. «A través de estos informes, Cotec pretende ver en qué sectores podemos desarrollar nuevas tecnologías con responsabilidad», explica también Juan Carlos Prieto. «En el sector del patrimonio, actualmente estamos por detrás de otros, pero existe un campo enorme de investigación, ya que resulta evidente que el sector del patrimonio genera muchos recursos a nivel mundial. Si además contáramos con nuevas tecnologías, la rentabilidad económica aumentaría notablemente», considera el director de la Fundación Santa María la Real.

De ahí, que el informe elaborado por esta institución sirva en los próximos meses para diseñar las nuevas políticas de gestión del patrimonio y para la elaboración de otros análisis más específicos.

Son varios los proyectos de restauración en los que la fundación de Aguilar ha aplicado estos modernos y novedosos métodos. La restauración de la iglesia de Renedo de la Inera mediante la utilización de fibras poliméricas -materiales aislantes- es uno de los ejemplos, al igual que la utilización de cauchos de silicona para fabricar moldes, reduciendo notablemente el coste. También está desarrollando innovadoras propuestas de iluminación, como las que se han llevado a cabo en los templos de Cezura y Cillamayor, entre otros, sin olvidar los trabajos de las metodologías de medición y modelado tridimensional mediante cámaras digitales de alta resolución y escáneres láser de largo alcance.

La Fundación Cotec nació en el año 1990. Haciéndose eco de una sugerencia de Su Majestad el Rey, un grupo de empresarios decidió crear una organización de carácter empresarial con el fin de contribuir a promover la innovación tecnológica y a incrementar la sensibilidad social por la tecnología y mejorar la competitividad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios