Borrar
Juan Ángel Casares González, Juan Carlos López Alonso, Salvador Sueñas Carazo, José Fernando Pascual Sánchez, Fernando Villafañe, Juan Carlos Balbás Ruesgas, Celedonio Álvarez González, Iván Cabria Álvaro y Antonio Campillo López. / GABRIEL VILLAMIL
Fuera del laboratorio
VALLADOLID

Fuera del laboratorio

Ocho investigadores de la Facultad de Ciencias presentan sus líneas de trabajo en una jornada divulgativa

FIDELA MAÑOSO

Jueves, 19 de noviembre 2009, 01:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es el momento de salir del laboratorio y explicar lo que hacemos». Así presentó el decano de la Facultad de Ciencias, Fernando Villafañe, al grupo de científicos del centro universitario que participó ayer en la jornada divulgativa desarrollada con motivo de la Semana de la Ciencia que hoy concluye.

El decano destacó que de los 24 premios que concede la Junta de Castilla y León en Investigación y Tecnología cuatro han sido para profesores de Ciencias, que la UVA ocupa el decimoctavo lugar en investigación científica nacional, al encontrarse entre los primeros puestos en artículos publicados en revistas de prestigio y textos citados, y que la actividad investigadora de la Facultad de Ciencias, entre los puestos séptimo y décimo a nivel nacional, está por encima de la media española, y especificó que las facultades de Ciencias Materiales, Química y Física se encuentran entre las 15 más dinámicas del país.

Prestigio y calidad

Villafáñez calificó de «prestigiosa» y de «calidad» la labor investigadora que se desarrolla en el centro, aunque lamentó, como suele ocurrir con la mayoría de los científicos, que este aspecto del trabajo no sea conocido por la sociedad y, por lo tanto, sea una actividad mal valorada.

De ahí, que hayan decidido repetir la experiencia del pasado año y abrir sus puertas para que la sociedad conozca las materias en las que están trabajando entre las paredes de los centros universitarios.

Fueron ocho los que expusieron sus proyectos, una pequeña representación del grueso total de investigadores de la UVA, que cuenta con 161 Grupos de Investigación Reconocida (GIR), de los que 44 corresponden al área de Ciencias Experimentales (Facultad de Ciencias). Es más, el número de artículos publicados por estos grupos en revistas de reconocido prestigio internacional y avaladas por los elevados índices de impacto, supuso el 19% del total de la UVA en el 2008. Y en sus exposiciones se pudo comprobar que en la Facultad de Ciencias se realiza tanto investigación básica, fundamental para el desarrollo de teorías científicas y que pueden sentar las bases para futuros hallazgos fundamentales para la vida cotidiana; como aplicada, y en muchos casos orientada a los problemas del entorno más próximo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios