Borrar
Miguel Delibes recibe la Medalla de Oro de Castilla y León
valladolid

Miguel Delibes recibe la Medalla de Oro de Castilla y León

EL NORTE DIGITAL

Lunes, 16 de noviembre 2009, 14:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor vallisoletano Miguel Delibes ha recibido esta mañana en su casa la Medalla de Oro de Castilla y León de manos del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. El novelista, académico y ex director de El Norte de Castilla de 89 años ha recibido la máxima distinción institucional de la comunidad por ser "el patriarca de las letras españolas", según le ha definido Herrera.

Rodeado de varios hijos, entre ellos Elisa y Adolfo, así como de numerosos nietos y diversos familiares, Miguel Delibes ha recibido en el salón de su casa una distinción que le ha procurado "una ilusión muy grande", y a la que el próximo 20 de noviembre se unirá la Medalla de Oro al Mérito Turístico del Gobierno de Cantabria.

"Mucho metal para mí", ha manifestado el autor de 'Las Ratas' por boca de su hija Elisa Delibes de Castro, quien, en declaraciones a los periodistas, ha transmitido el "nerviosismo y la ilusión" de su padre cuando "parecía que ya habían pasado la época de los grandes premios", y también la sensación del escritor de que "sí representa a Castilla y León".

Ese apego a la tierra que le vio nacer -en Valladolid, el 17 de octubre de 1920-, como referente geográfico pero también literario de una obra universal donde los valores humanos y la preocupación por la naturaleza son dos de sus principales constantes, ha tenido en cuenta el Gobierno de Castilla y León al decidir este galardón, así como la defensa de la lengua española.

Divertido y al tanto de la actualidad

Un poco fatigado, pero al fin "divertido, estupendo, de muy buen humor y con una cabeza privilegiada", ha encontrado el presidente de Castilla y León al novelista, con quien ha departido durante casi una hora sobre diversos aspectos de la actualidad, incluido el proceso de fusión de algunas cajas de ahorro de esa comunidad autónoma.

"Me he encontrado con una persona completamente al día y especialmente de la información deportiva, que el pasado sábado disfrutó con el partido de fútbol entre las selecciones de España y de Argentina, y que se ha interesado por la situación de las cajas de ahorro, ya que un nieto suyo trabaja en la de Burgos", ha desvelado Herrera a los periodistas al término de la visita.

Delibes se ha interesado también por la nómina de distinguidos con la Medalla de Oro, sexta en su caso tras las concedidas a Juan de Borbón, Adolfo Suárez, Félix Rodríguez de la Fuente, Tomás Pascual y los Reyes de España, y que ha recibido "con el profundo de agradecimiento a esta tierra" y "con la distancia que le dan los años".

Herrera le ha expresado "el afecto, cariño, reconocimiento y admiración" de todos los castellanos y leoneses y se ha despedido del escritor con "un abrazo, dos besos y el deseo de que Dios le siga iluminando".

Defensa del castellano

Con la entrega de la Medalla de Oro, se ha querido distinguir la labor de Miguel Delibes en la defensa del castellano, que, como ha recordado Herrera, es la cuarta lengua del mundo en número de hablantes, cifra que viene creciendo en la última década a una media del 10% anual. Asimismo, el presidente de la Junta ha recalcado que Castilla y León es una comunidad claramente literaria, y Delibes ocupa por derecho propio un papel de referencia, incluso convertido ya en clásico, con una fructífera producción expresada en narrativa, ensayos, conferencias o artículos periodísticos.

El narrador vallisoletano, cuya obra acumula los principales galardones de las letras hispanas -incluido el Premio Cervantes (1993)-, recibió el pasado julio el título de Hijo Adoptivo de Molledo (Cantabria), donde se inspiró y ambientó una de sus novelas más editadas, 'El Camino' (1950).

En 1993 recibió la Medalla de Oro de la Provincia de Valladolid y en 1999 la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo que le entregó, también en su domicilio, el entonces ministro Manuel Pimentel.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios