Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Pasillo del hospital Río Hortega. / MIGUEL ÁNGEL SANTOS
La Unidad de Psiquiatría de Villacián se trasladará a final de mes al Río Hortega
VALLADOLID

La Unidad de Psiquiatría de Villacián se trasladará a final de mes al Río Hortega

La Rehabilitación Respiratoria para enfermos mentales comienza este lunes en el nuevo complejo, que ya no derivará pacientes al Clínico

ANA SANTIAGO

Sábado, 14 de noviembre 2009, 02:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo hospital Río Hortega está ya definitivamente en su recta final con la incorporación de los servicios aún pendientes, el traslado de la Unidad de Psiquiatría del Doctor Villacián y la implantación y apertura de la Unidad de Quemados.

La asistencia psiquiátrica del Doctor Villacián se integró en enero del 2007 en el sistema de salud regional y pasó a ser parte del Río Hortega aunque mantuviera la asistencia en las instalaciones del viejo Hospital Psiquiátrico. Desde 1995, la Diputación y la Junta habían trabajado conjuntamente en la gestión del mismo mediante un consorcio. Ahora, su paso físico será también una realidad con la excepción de la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica que seguirá pendiente de ubicación dentro también, previsiblemente, del complejo hospitalario de Delicias. Son los pacientes que, tras pasar la fase de agudos, precisan un seguimiento especial.

El traslado de los 22 enfermos ingresados se realizará en los últimos días de este mes, según informan fuentes sanitarias. Ya esta semana un equipo formado por un psiquiatra, una enfermera y un auxiliar comenzarán a trabajar en el Río Hortega para preparar el arranque de la unidad, revisar las instalaciones, el material fungible, detectar necesidades y, en particular, supervisar cuanto tiene que ver con la seguridad. De hecho, la zona necesita algunos cambios de protección frente a los incendios, eliminación de extintores por poder convertirse en un arma arrojadiza, seguridad de ventanas, muebles, aparatos atornillados o llaves dado que es un servicio que va a ser ocupado por personas con enfermedad mental y necesita medidas especiales de seguridad.

Está previsto hacer el traslado de todos los pacientes en un sólo día, hay unos veinte, y, en general, «no supone problema alguno llevarlos en ambulancias incluso colectivas». «Si hay algún caso en que por sedación o algún otro tratamiento precisaran una atención más personalizada en el traslado, la tendrán», destacan las mismas fuentes.

Primeros enfermos

Además, este mismo lunes el Río Hortega comenzará con la rehabilitación respiratoria para estos enfermos y dejará de derivarlos al Clínico. Al ser un servicio nuevo no hay problema en empezar con las consultas y ya están citados los primeros pacientes. En cuanto a las del centro de Arturo Eyries, éstas se mantendrán aunque ello «conllevará negociaciones con la Junta de Personal y las centrales sindicales para resolver el proceso administrativo y establecer las fechas y organización adecuadas». Sacyl proyecta favorecer que cada centro atienda a la población de su entorno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios