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Salida del túnel del primer tren Alvia que ayer circuló por el paso inferior del Pinar en dirección a Madrid./ RAMÓN GÓMEZ
...Y el Ave pasó por el túnel
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...Y el Ave pasó por el túnel

El tren 04100, con salida de Gijón a las 10.25 horas, estrenó sin incidencias el primer paso de un kilómetro que salva bajo tierra los chalés del Pinar de Antequera

J. ASUA

Lunes, 9 de noviembre 2009, 10:32

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Alvia 04100, con salida de Gijón a las 10.25 horas y llegada a Madrid a las 15.40. Este tren inauguró ayer el primer túnel para la Alta Velocidad que salva bajo tierra la zona residencial del Pinar de Antequera. El estreno se saldó con éxito. A las 13.15 horas los operarios del Adif y de las empresas adjudicatarias culminaban los trabajos de empalme de la vía de ancho internacional y a las 14.30 el convoy entraba por la boca norte para superar sin incidencias los casi mil metros de esta infraestructura en dirección a la capital de España.

Fuentes del Adif confirmaban, al cierre de esta edición, que la puesta en marcha de este primer cajón ferroviario, primer hito del soterramiento en Valladolid, se había llevado a cabo sin problemas. Desde Renfe se trasladaba el mismo mensaje: Todo ha ido bien. A partir de ese momento, todas las composiciones veloces utilizaron este nuevo paso inferior por el que, al estar en periodo de pruebas, la velocidad está limitada a 60 kilómetros por hora durante dos semanas. En total 18 servicios Ave, Alvia y Avant circularon por el túnel en esta primera jornada.

Tanto en la entrada norte como en la sur operarios de la obra y vecinos se apostaban en las vallas de seguridad para ser testigos de un momento histórico, que, en este caso, no contó con la presencia de ningún responsable político para hacerse la clásica foto con rostro de satisfacción. Los primeros querían comprobar que la intervención se había hecho a conciencia y los residentes, certificar con sus propios ojos la consecución de un anhelo que viene de lejos.

«Estamos muy contentos, ya con que quiten el paso del Ave en superficie las cosas van a mejorar mucho, porque las barreras del paso a nivel va a estar bajadas menos tiempo. Hasta ahora, a las 8.30 horas de la mañana ahí se formaba un embudo impresionante», subrayaba Yolanda Martínez, presidenta de la Asociación de Vecinos del Pinar de Antequera.

La primera alegría

Esta es sólo la primera alegría para los 850 habitantes empadronados en esta zona. La siguiente no está lejos. En diciembre -el alcalde aseguró que el día 12- la vía de ancho nacional también estará soterrada, lo que implicará la eliminación total de la circulación de trenes a ras de chalés y la desaparición del paso a nivel de las Arcas Reales, un tormento y un peligro para conductores y peatones.

Los trabajos previos para la entrada en servicio de este primer túnel del Pinar comenzaron el sábado a las 22.00 horas y se prolongaron hasta mediodía de ayer. En este tajo, con una inversión que alcanza los 76,2 millones de euros, aún queda mucho por hacer. Primero, habrá que terminar con la instalación de las vías de ancho convencional en este primer cajón de túnel, una intervención que finalizará el mes que viene. A continuación, le seguirán los trabajos de construcción del segundo hueco ferroviario.

Cuando la obra finalice, la estructura del túnel estará compuesta por dos cajones. Uno, el de la derecha en dirección Madrid, para dos vías de alta velocidad, y el otro con dos vías de ancho ibérico. Una de ellas empalmará con la variante de mercancías hacia la estación de carga y talleres ferroviarios que ya se construye en el Páramo de San Isidro.

La tercera buena nueva para los vallisoletanos que viven en el pulmón verde de la capital se la anunció la pasada semana el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, en su despacho de la Casa Consistorial. Se trata de la creación de un gran parque en el pasillo de suelo liberado por el soterramiento de las vías que cambiará para siempre este barrio.

Con una inversión de 5,3 millones de euros el proyecto contempla dos canchas polideportivas, una de ellas cubierta, una red de paseos peatonales, una pista de patinaje y carril-bici. «Estamos encantados, porque aquí nadie se esperaba que se iba a hacer un bulevar y que, además, se nos iba a consultar cómo lo queríamos», destacaba ayer la presidente de los vecinos, Yolanda Martínez.

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