El Foro de la Mujer Rural se centra en el papel de la emprendedora

Una tercera parte de la población femenina de la comunidad autónoma reside en pueblos

EL NORTEZAMORA
El Foro de la Mujer Rural se centra en el papel de la emprendedora

La Princesa de Asturias clausurará el II Foro de la Mujer en el Medio Rural de Castilla y León en la Institución Ferial de Zamora, un encuentro organizado por la Junta y en el que también intervendrá el presidente del Ejecutivo regional, Juan Vicente Herrera.

La mujer emprendedora en el medio rural de Castilla y León será la protagonista del foro. Por una parte, se analizará de forma científica y objetiva, alejada de los estereotipos, su situación actual. Por otro lado, las propias emprendedoras expondrán sus proyectos a través de mesas redondas, un vídeo divulgativo y paneles expositivos. El Foro se plantea también como un punto de encuentro e intercambio de experiencias entre grupos, entidades y asociaciones de mujeres del ámbito rural.

Más de 440.000 mujeres residen en el medio rural de Castilla y León, lo que supone una tercera parte de la población femenina de la comunidad. En algunas provincias como Ávila, Segovia y Zamora este porcentaje se eleva a la mitad. Estas cifras denotan la importancia, tanto cuantitativa como cualitativa, de las mujeres en el desarrollo sostenible del territorio, según destacan fuentes de la Administración regional.

En contra de los estereotipos generalizados, las mujeres residentes en el medio rural no responden a un modelo único, sino que se caracterizan por la diversidad de situaciones, potencialidades y problemas. Además, y también en contra de los tópicos, el 83,8% de ellas se declara «muy satisfechas» o bastante «satisfechas» con su lugar de residencia, según el estudio 'Situación económica y social de las mujeres en el medio rural', realizado por la Junta.

El perfil de la mujer trabajadora se corresponde con el de una persona entre los 25 y los 44 años, con estudios secundarios o superiores terminados.

El mantenimiento de las mujeres potencialmente activas es uno de los problemas fundamentales para el sostenimiento del dinamismo rural. Por ello, la Junta lleva a cabo una política específica dedicada a este sector de la población, y de ahí la inclusión del área 'Mujeres en el medio rural' dentro del IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en Castilla y León 2007-2011.

En esta área se contemplan medidas dirigidas a las mujeres del medio rural, como el apoyo del asociacionismo, la difusión de buenas prácticas sobre acciones innovadoras y nuevos yacimientos de empleo femeninos o la participación en el comercio rural, así como en organizaciones políticas, empresariales, sindicales, profesionales y sociales.

Fomento del empleo

Dentro de las actuaciones que la Junta lleva a cabo relacionadas con el fomento del empleo entre las mujeres que viven en el medio rural destacan la Red Mujer Empleo, con 9 de las 18 oficinas en zonas de campo. De las 44.584 mujeres atendidas desde septiembre de 2000 a septiembre de 2009, 17.219 (38,62%) son del medio rural, donde se establecieron también 1.584 de las 3.706 empresas creadas en ese mismo periodo,lo que supone un 42,74 por ciento. En los primeros nueve meses de este año, e han creado 300 empresas, de las cuales 139 (46,34%) están en el medio rural.

La atención prioritaria a la formación de mujeres del medio rural se materializa en actuaciones como el Programa Conect@das de iniciación a las nuevas tecnologías, por el que han pasado más de 3.180 mujeres desde el 2005; el plan Mujer y Asociacionismo de capacitación para liderazgo y dirección, con 830 emprendedoras formadas desde el 2004; los cursos de la Red Mujer Empleo, con 408 participantes, y los de Formación Profesional Ocupacional.

La Junta destaca también las ayudas a mujeres para obtener el permiso de conducir a través de una línea de subvenciones convocada por primera vez en 2009. De las 343 ayudas concedidas, 288 han sido para mujeres del medio rural.

En el programa 'Mujer y Artesanía' se llevan a cabo jornadas y cursos de formación sobre este nuevo mercado. Este año se ha elaborado una guía con 131 empresas artesanas gestionadas por mujeres, de las cuales 85 están radicadas en zonas de campo.

Además, la concesión de las ayudas PAC va orientada en términos generales a titulares de explotaciones, tanto hombres como mujeres. No obstante, dentro del grupo de las ayudas agroambientales se da un trato favorable a estas últimas, en cuanto a la aplicación de los criterios de priorización para la incorporación a las actuaciones agroambientales objeto de las ayudas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos